eldiario.es

9

Nueva Canarias premia al alcalde de Gáldar con la consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria

Teodoro Sosa, baluarte electoral nacionalista, dirigirá el área de la que dependerá el Consorcio de Risco Caído y las Montañas Sagradas, Patrimonio de la Humanidad

Inés Jiménez asumirá Medio Ambiente al pasar Turismo a manos de los socialistas y Pedro Justo seguirá al frente de Hacienda, de la que se desgaja Presidencia

El presidente Antonio Morales se queda con las competencias, de momento, de la Consejería de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento

- PUBLICIDAD -
Teodoro Sosa presenta su “PlanTeo” ante más de mil personas

Román Rodríguez (d), presidente de Nueva Canarias, y Antonio Morales (i), presidente del Cabildo de Gran Canaria, en la presentación de la candidatura de Teodoro Sosa (c) a la Alcaldía de Gáldar.

El nuevo pacto tripartito en el Cabildo de Gran Canaria acordado el viernes pasado obliga a mover consejeros y áreas entre partidos, tras el reparto final decidido este lunes por Nueva Canarias, PSOE y Sí Podemos Canarias. Y en el caso de NC, la principal novedad es el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa (Bloque Nacionalista Rural-NC), cuyo fundamental aporte de votos a la lista encabezada por Antonio Morales le va a dar una consejería del nivel de Presidencia, e incluso puede que una de las tres vicepresidencias reservada a NC.

Los nacionalistas de izquierdas han decidido desgajar Hacienda de Presidencia en este mandato. Hasta la fecha esas dos áreas quedaban de la mano de Pedro Justo, que seguirá al frente de Hacienda. Pero en Presidencia el titular será el alcalde de la Ciudad de los Caballeros, con las competencias asignadas de Patrimonio Histórico, del que dependerá el futuro consorcio que habrá de regir el Patrimonio Mundial de la Humanidad de Risco Caído y Montañas Sagradas de Gran Canaria, de la UNESCO.

Teodoro Sosa ha sido uno de los principales baluartes electorales de NC en estas últimas elecciones insulares del 26 de mayo, con un puñado de votos decisivos, casi 8.500 sufragios y un 57,66% en su municipio para la lista del Cabildo, solo superado por los casi 8.900 votos y el 62,21% en el municipio del presidente Antonio Morales, la Villa de Agüimes. Los nacionalistas superaron a los socialistas en las elecciones insulares por 4.500 votos, y esa noche electoral el recuento de votos dio a Sosa la llave de la gobernabilidad para Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria y un puesto de privilegio en la política insular.

El alcalde de Gáldar es, además, uno de los incombustibles del partido, con un 69,62% y más de 10.200 votos para su reelección al frente de un municipio ligado también a la historia prehispánica de la isla, como antigua capital aborigen en el entorno de la Cueva Pintada de su casco antiguo, y en los Altos de su municipio colindante a las Montañas Sagradas del territorio de Artenara. Aparte de esas connotaciones que le darán el control del futuro consorcio que debe crearse para gestionar el Patrimonio Mundial de la UNESCO, su consejería tendrá también las competencias de Participación Ciudadana, y el Consorcio de Emergencias, según el reparto avanzado este mismo lunes por el presidente, Antonio Morales.

Este reforzamiento de Teodoro Sosa, el único consejero nuevo de NC con respecto al anterior mandato, se complementa con Pedro Justo al frente de Hacienda, en un área de marcado nivel técnico, y con la nueva consejería de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, en manos directas del presidente del Cabildo, Antonio Morales. Este departamento procede del anterior dirigido por Raúl García Brink, consejero número 9 en la lista de NC que en estas elecciones se quedó sin acta, al sumar su partido solo 8. Según ha podido saber este diario, ese área la asume ahora el propio presidente, muy volcado en esas políticas.

El resto de consejeros nacionalistas repetirá en sus departamentos, con la novedad de que la anterior responsable del Patronato de Turismo, la vicepresidenta segunda Inés Jiménez, asumirá el área de Medio Ambiente al pasar el departamento de Turismo a manos del PSOE en este mandato.

Los nacionalistas repetirán con Carmelo Ramírez en Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional; Miguel Hidalgo en Sector Primario y Soberanía Alimentaria; Minerva Alonso en Industria, Comercio y Artesanía; Inés Miranda en Política Territorial y Paisaje; y los ya citados Pedro Justo en Hacienda; Teodoro Sosa en Presidencia; e Inés Jiménez, en Medio Ambiente. Y el presidente Morales al frente de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento.

Del lado socialista, el cabeza de lista, Luis Ibarra, se perfila como vicepresidente primero de la administración insular, y salvo sorpresas, consejero de Obras Públicas y Deportes, como su antecesor, el ahora presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Luis Ibarra también está en las quinielas para volver a presidir la Autoridad Portuaria de Las Palmas, como hizo entre 2011 y 2018, cuando fue relevado por Juan José Cardona (PP), a propuesta del expresidente canario Fernando Clavijo (CC), semanas antes de que Mariano Rajoy (PP) fuera desalojado de la Presidencia del Gobierno de España.

Los socialistas tienen esta martes cita con su militancia para confirmar el acuerdo de gobierno con Nueva Canarias y Sí Podemos, y de momento cuentan con dos nuevas grandes áreas del Cabildo como son el Patronato de Turismo y la Consejería de Cultura, con todas sus fundaciones desde el CAAM hasta la Orquesta Filarmónica, pasando por la puesta en marcha del Museo de Bellas Artes en el antiguo Hospital San Martín. 

Los nombres que suenan en el sector son los de Isabel Mena, número dos de la lista socialista y con experiencia en el Gobierno de Canarias o el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y el del exalcalde de Ingenio Juan Díaz. Todo se sabrá este próximo miércoles con los decretos de nombramientos que firme el presidente del Cabildo, Antonio Morales. Incluidas las dos consejeras de Podemos, Conchi Monzón y Sara Ramírez, que se repartirán Igualdad, Diversidad y Transparencia, y Arquitectura y Vivienda, además de una tercera vicepresidencia para la cabeza de lista morada.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha