eldiario.es

Menú

El film 'Canarias. Naturaleza amenazada' pretende concienciar de las riquezas del territorio y su preservación

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El director de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, ha presentado este viernes el estreno mundial del documental 'Canarias. Naturaleza amenazada' (2011), en un acto en el que también estuvo presente el director de la película, Pedro Felipe Acosta, uno de los documentalistas sobre naturaleza de Canarias.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

El director de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, ha presentado este viernes el estreno mundial del documental 'Canarias. Naturaleza amenazada' (2011), en un acto en el que también estuvo presente el director de la película, Pedro Felipe Acosta, uno de los documentalistas sobre naturaleza de Canarias.

El primer pase ante el público de este trabajo audiovisual será este viernes, a las 20.00 horas, en el Espacio Cultural de la entidad de ahorro en la capital tinerfeña, según ha adelantado en un comunicado la entidad financiera.

Durante la presentación de esta cinta, que ha sido producida por la Obra Social y Cultural de la entidad, Arvelo ha destacado que "este documental surgió a raíz de la colaboración que mantuvimos con Pedro Felipe para la realización de un ambicioso proyecto que consistió en el rodaje de una serie de ocho capítulos, denominada 'Canarias. Reducto de biodiversidad', que pasará a convertirse en la memoria visual de nuestra biodiversidad".

"En este sentido --ha continuado-- le propusimos un encargo que representara el cierre del ciclo de documentales y diálogos del foro 'Enciende la Tierra', porque creíamos que era necesario un trabajo de este tipo que nos sirviera a todos como reflexión y como llamada de atención hacia la responsabilidad que supone el estrés al que estamos sometiendo a nuestra naturaleza, lo que supone que estén desapareciendo de la faz de La Tierra tres especies cada hora".

El jefe de la Obra social y Cultural de CajaCanarias ha añadido que "este documental es un testimonio silencioso de la biodiversidad que se centra en analizar los riesgos que supone la transformación dramática de los hábitats y que pretende descubrirnos la belleza y la frágil riqueza de las especies que se encuentran en serio peligro de extinción en Canarias".

Arvelo también ha indicado que "todos somos responsables de la vida en nuestro Archipiélago, en nuestro planeta y, como dijo recientemente Jane Goodall en nuestro foro, si los jóvenes no adquieren los conocimientos que se muestran en este documental y si no les animamos a que actúen, todo los esfuerzos que hayamos hecho para proteger la vida natural de La Tierra y por mejorar la condición humana, no habrán servido para nada".

En su intervención, Álvaro Marcos también ha destacado el carácter didáctico del documental y señaló que "el próximo año formará parte del programa de acción que desarrollamos en los centros educativos, denominado 'Despertares', que servirá para trabajar en talleres que contribuyan a responsabilizar a los jóvenes en materia medioambiental y a conocer la riqueza y la biodiversidad que tenemos en Canarias".

Asimismo, la entidad ha entablado contactos con la fundación de Jane Goodall para vincular el documental con el proyecto 'Roots and Shoots' de la conocida primatóloga y doctora en Etología, y así desarrollar un proyecto educativo en todos los centros escolares.

TERRITORIO PRIVILEGIADO

En su intervención, el cineasta Pedro Felipe Acosta se ha mostrado satisfecho por la presentación de este documental que ha sido rodado durante cuatro años y medio en diferentes lugares de todas las islas del archipiélago y que, según sus palabras, "pretende dar a conocer nuestra naturaleza porque Canarias es un territorio privilegiado donde las especies se cuentan por miles y, en muchos casos, son endémicas".

"Tanto es así --ha continuado-- que en un único kilómetro cuadrado de la laurisilva canaria existen más especies endémicas que en toda Europa junta, con lo cual su conservación resulta prioritaria". El director de 'Canarias. Naturaleza amenada' manifestó que el documental "es el resultado del esfuerzo de un equipo de profesionales canarios que nos hemos implicado y hemos puesto en él todo nuestro cariño, y resume todos los factores que han llevado a que todas estas especies estén en grave peligro de extinción".

El guirre de Fuerteventura, las águilas pescadoras de El Hierro y la siempreviva gigante de La Gomera son algunas de las especies recogidas en este valioso testimonio audiovisual que, próximamente, se presentará en diferentes festivales internacionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha