La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canarias registra más de 20.000 ERTE y sostiene que si Trabajo carece de sus datos es por un correo erróneo

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez (PSOE), ha dicho este jueves que “no es elegante” que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya reprochado públicamente a Canarias que no enviara información sobre los ERTE abiertos en las islas cuando fue el ministerio el que les facilitó una dirección de correo electrónico equivocada.

“Nos ha llamado la atención sin preguntar primero cuando ustedes nos ha llevado esta situación”, ha comentado en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, precisando que la consejera canaria de Empleo, Elena Máñez, ya se lo ha dicho a la ministra y ha puesto los datos a disposición.

Hasta ahora, aunque los lunes se actualizan las cifras en el consejo asesor, en Canarias se registran algo más de 20.000 expedientes y en breve el objetivo es que las cifras se automaticen y tanto las empresas como los propios trabajadores consulten los datos en tiempo real.

El Gobierno espera que “cuando todo esto acabe” las empresas puedan “volver a abrir” y se recupere la actividad aunque no oculta que “va a haber un cambio económico” y algunas desaparecerán y otras buscarán otros nichos vinculados al teletrabajo y la teleactividad, por ejemplo.

En el caso del turismo, por ejemplo, ha señalado que Canarias empezará a ofrecer su producto desde que pueda aunque admite que “depende” mucho de la recuperación económica de los mercados emisores de turismo.

Pérez cree que “la recuperación será difícil” pero le “cuesta mucho pensar” que la humanidad vaya a renunciar al turismo.

En cuanto al reparto de los fondos de empleo aprobado ayer en la conferencia sectorial, ha comentado que fue una decisión “de emergencia y provisional” y tras una “discusión” entre comunidades autónomas en la que Canarias se adhirió a que llegue “una parte del dinero ya” y el resto se seguirá exigiendo ya que es importante que el servicio estatal de empleo disponga de fondos para cubrir los ERTEs.

Etiquetas
stats