Clavijo huye y el PP exilia a Antona al Senado

El expresidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La huida del expresidente de Canarias Fernando Clavijo (CC) al Senado se ha consumado este martes en el Parlamento de Canarias. Su nombramiento como senador de la comunidad autónoma ha sido respaldado por 19 votos a favor. Con ello, se acogerá al aforamiento ante las dos causas judiciales que tiene abiertas en el Archipiélago.

El Parlamento de Canarias también ha elegido a Asier Antona como senador de la comunidad autónoma, un papel que él ha asumido emocionado y con nostalgia. “Nunca estuve en el Gobierno, aunque sea mi deseo, y no lo descarto”, advirtió el presidente del PP en las Islas. Un Asier Antona que ha obtenido 10 apoyos (de los once que se esperaban, por la ausencia del diputado Manuel Domínguez) y que se marcha presionado por la cúpula del PP en Madrid. La bancada socialista, empezando por la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, fue la primera en ponerse en pie para aplaudir a este diputado en su marcha. Finalmente, toda la Cámara siguió la ovación. “Fue bonito mientras duró”, subrayó el popular.

Por el PSOE, Pedro Ramos ha sido respaldado con 25 votos. Su designación se conoció este lunes a última hora y fue anunciada por el propio partido tras la celebración de una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo.

Del total de 67 votos emitidos, también se han contabilizado ocho votos en blanco (entre ellos los cinco de Nueva Canarias y los tres de ASG) y cinco nulos, de los que cuatro pertenecen a los miembros de Podemos y uno a la diputada Cristina Valido (CC), que se equivocó y marcó a los tres senadores. Los miembros de Ciudadanos (Vidina Espino y Ricardo Fernández de La Puente) se acogieron a su derecho a no votar, a pesar de que se encontraban en el Parlamento.

La Mesa y la Junta de Portavoces había decidido este lunes que los tres senadores fueran elegidos mediante una sola papeleta y que cada diputado solo pudiera votar a uno de ellos. Una fórmula, propuesta por el PSOE, que contó con el apoyo de Nueva Canarias, Coalición Canaria y Agrupación Socialista Gomera, y con la que se ha evitado que PSOE o NC se manifestaran a favor o en contra o abstenerse ante el nombramiento de Clavijo.

Fernando Clavijo, que no intervino tras su elección como senador, ocupará un sillón en el Senado, según su partido para defender los intereses del REF canario en Madrid. Sin embargo, el expresidente podrá así acogerse al aforamiento de la Cámara Alta.

El expresidente de Canarias está siendo investigado en dos causas penales en los juzgados de Instrucción 2 y 4 de La Laguna. En el primero, por el conocido como caso Grúas, una trama en la que la Fiscalía Anticorrupción aprecia la existencia de tres delitos: tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos presuntamente cometidos durante su etapa como alcalde de la ciudad.

En Instrucción 4 se encuentra el caso Reparos, que la semana pasada experimentó una reactivación al decidir la jueza reclamar al Ayuntamiento de La Laguna todos los expedientes relacionados con la prolongación de servicios públicos una vez vencidos los contratos y las prórrogas de las empresas concesionarias, sin nuevos concursos y sin título jurídico que lo respaldara y siempre en contra del criterio del interventor.

Por parte del PP canario, esta tarde está convocada una rueda de prensa en la que se prevé que Asier Antona dimita de su cargo como presidente del partido en las Islas. En unos días habrá una nueva dirección, a cuyo frente estará Australia Navarro. La Junta Directiva Nacional del PP, celebrada este martes por la mañana en Madrid, ha aprobado, a propuesta del presidente del partido Pablo Casado, el nombramiento de Antona como secretario nacional de Política Autonómica.

Etiquetas
stats