Clavijo hará balance a finales de marzo en el Parlamento de sus primeros ocho meses como presidente

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, hará balance de sus ocho meses de gestión al frente del gabinete en su primer Debate sobre el estado de la Nacionalidad que, según el calendario aprobado por la Mesa del Parlamento, se celebrará del 29 al 31 de marzo.

Será en esos tres días cuando Clavijo analice la situación del Archipiélago y defina las líneas estratégicas de cara a los próximos 12 meses, mientras que las fuerzas de la oposición examinará la acción global del Ejecutivo del Pacto CC-PSOE en sus primeros meses de vida.

Aunque la Mesa y la Junta de Portavoces aún no han acordado el formato del debate, diversas fuentes consultadas consideran que, debido a que en la IX Legislatura hay dos formaciones políticas más con representación en la Cámara, probablemente la sesión comience en la mañana del día 29 con la intervención del presidente Clavijo, por un tiempo aproximado de dos horas, y continuará esa misma tarde, a las 16:00 horas, con la réplica del portavoz del Grupo Popular, que es la principal formación de la oposición en la Cámara, dejando para el día 30 las intervenciones del Mixto (ASG), Nueva Canarias (NC), Podemos, Socialista Canario y Nacionalista Canario.

Otra opción es que el primer día, pero en sesión de tarde, se dedique únicamente a la intervención de Clavijo, pasando todos los debates a la segunda jornada. En cualquiera de las dos opciones, los distintos grupos parlamentarios tendrán intervenciones por un tiempo máximo de 40 minutos. El presidente podrá responder a los portavoces de manera individual por un espacio que rondará los 20 minutos, y que se elevará a 40 minutos en el caso de que opte por hacerlo de forma global, aunque teniendo en cuenta el anterior debate de investidura, celebrado el 6 y el 7 de julio de 2015,el presidente se ha mostrado más proclive a entablar los debates con los portavoces de uno en uno.

Sea como fuere, cada portavoz tendrá entre 10 y 15 minutos para replicar y es posible que se adopte la fórmula de otorgar 30 minutos a Clavijo para que su respuesta conjunta cierre el debate.

El 31 de marzo es el día reservado para la votación de las las propuestas de resolución presentadas por los distintos grupos. En el debate de las mismas, la defensa y fijación de posición sobre las propuestas de los grupos se realizará de forma conjunta por cada portavoz en un turno único de 30 minutos.

21 Debates y seis presidentes

Con el del próximo mes de marzo serán ya 21 los debates sobre el estado de la Nacionalidad celebrados tras la aprobación del Estatuto de Autonomía si se incluyen los debates generales sobre el estado de la región, precedentes de la actual denominación. El primero en inaugurarlos fue el socialista Jerónimo Saavedra en 1991, al que le siguieron Manuel Hermoso, Román Rodríguez, Adán Martín, Paulino Rivero y el actual jefe del Ejecutivo.

Rivero ha sido el que más debates de este tipo ha protagonizado, ya que se sometió ocho veces al balance de su gestión al frente del Ejecutivo. El último de ellos, celebrado hace un año, culminó con la aprobación de un total de 57 propuestas de resolución, tres de ellas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular y 21 por el Grupo Mixto que entonces conformaba los tres diputados de NC. Los grupos del Pacto presentaron un total de 33, de las que 8 contaron con el respaldo de los conservadores y 9 con el de la formación que lidera Román Rodríguez.

Entre las aprobadas por unanimidad se encontraba la que instaba al Gobierno canario a la urgente puesta en marcha del plan de empleo social 2014-2015, y la que pedía cambiar el injusto modelo de financiación autonómica.

El actual Reglamento del Parlamento de Canarias recoge que cada uno de los cuatro años que componen la legislatura, el pleno celebrará un debate sobre la orientación política general del Gobierno de Canarias. Está regulado, además, que dicho debate tendrá lugar en el mes de marzo, salvo los años electorales, que deberá celebrarse en febrero.

Hasta 1999, se denominaba debate general sobre el estado de la región y tenía lugar en el mes de octubre. Sólo se desarrollaba tres veces por mandato, ya que se exceptuaba el año en que hubiese investidura de un presidente del Gobierno.

Etiquetas
stats