eldiario.es

Menú

Defensa seguirá adelante con las obras de La Muda

''CON EL MÁXIMO RESPECTO AL ENTORNO NATURAL''

Así lo ha dado a entender el Gobierno de Rajoy en respuesta a una pregunta del senador socialista Domingo Fuentes Curbelo.

- PUBLICIDAD -

El socialista Domingo Fuentes Curbelo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, entiende que el Ministerio de Defensa dirigido por Pedro Morenés seguirá adelante con las obras militares en la Montaña La Muda, en Puerto del Rosario.

El senador majorero preguntó al Ministerio de defensa si pensaba "paralizar el proyecto de obras de demolición, nueva construcción, reparación e instalación de antenas del Sistema Conjunto de EW 'Santiago' en Vértice Muda, Fuerteventura y abrir una ronda de conversaciones con las administraciones públicas canarias para buscar una propuesta alternativa fuera de los espacios naturales protegidos y que generaran un menor impacto ambiental y visual".

Según Fuentes Curbelo, el Gobierno de Rajoy ha respondido que "las obras previstas en el Vértice Muda forman parte de un sistema cuya instalación comenzó en el año 2000, con sensores ya emplazados en las islas de Gran Canaria y Lanzarote. Para completar el despliegue sólo resta la instalación en Fuerteventura".

La información suministrada por el Ministerio apunta que "para decidir el emplazamiento de las antenas del Vértice de la Muda se han analizado distintas alternativas y se ha seleccionado la que combina las necesidades técnicas de los sistemas y la eficiencia en la utilización de los recursos" y concluye que "en el proceso se han desechado otras alternativas, tanto por razones técnicas como de seguridad aérea. Además, hay que tener en cuenta que las obras serán de remodelación y modernización de la instalación ya existente, y no con obras 'ex novo'. Las obras se realizarán con el máximo respeto al espacio natural en el que están y a su entorno ambiental".

En su exposición de motivos, el senador Domingo Fuentes había señalado que esta montaña forma parte del Espacio Natural Protegido de Vallebrón, declarado por Ley del Parlamento de Canarias, en una isla que en mayo de 2009 asimismo fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. A raíz de la protección de la montaña, otras instituciones han ido eliminado progresivamente sus equipos de la montaña, y las corporaciones locales de la Isla han tomado acuerdos unánimes instando al Ministerio de Defensa a la búsqueda de una alternativa que compatibilice las necesidades de la defensa nacional con la protección del medio ambiente. En este mismo sentido, subrayó Domingo Fuentes, se ha pronunciado por unanimidad del Parlamento de Canarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha