Desvincular los pactos del Congreso y los de Canarias

El secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, evitó en el acto de presentación de los candidatos socialistas al Parlamento autonómico, celebrado este martes en Las Palmas de Gran Canaria, vincular los acuerdos parlamentarios de su partido en el ámbito estatal con los que puedan producirse en las Islas tras el 22-M.

Para el conjunto del Estado “hay firmado un acuerdo” de estabilidad parlamentaria del PSOE que incluye a Coalición Canaria y que “no se ha roto”. Su lectura ha de hacerse “en esa clave y nada más que en esa clave”, afirmó Pérez, quien respondió así a la pregunta de si un cambio en la política nacional de pactos, a raíz del distanciamiento de los últimos días entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, podría tener consecuencias en Canarias.

Para el líder de los socialistas canarios, que prefirió “no especular” con esas cuestiones, el pacto de estabilidad en el Congreso sigue vigente y “si lo cumplen las fuerzas” garantiza en España que el gobierno de Rodríguez Zapatero concluirá la legislatura y acabará la “tarea pendiente” de culminar la respuesta a la crisis y colocar las bases de la recuperación.

En cualquier caso, sobre la posibilidad de cerrar pactos preelectorales con el Partido Popular (PP) o Coalición Canaria (CC), Pérez insistió en que para el PSC-PSOE “primero deciden los ciudadanos, luego los partidos”. “Que no cuenten con nosotros”, dijo, quienes “nos quieren contaminar de sus malas costumbres antidemocráticas”, en referencia a populares y nacionalistas.

Etiquetas
stats