La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Ecologistas acusan al Gobierno español de “crimen de lesa humanidad” por generar “conscientemente” el cambio climático

Kucharz alerta de que España puede aumentar en un 30% sus gases de efecto de invernadero

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

El miembro destacado de Ecologistas en Acción Tom Kucharz acusó hoy al Gobierno español de cometer un “crimen de lesa humanidad” al generar “conscientemente” el cambio climático, y abogó porque el Tribunal Internacional de Justicia Climática (TIJC) enjuicie a este país por aumentar el “mayor problema socio-ambiental al que se enfrenta la humanidad”.

En rueda de prensa en la sede de Ben Magec-Ecologistas en Acción en Las Palmas de Gran Canaria, Kucharz anunció que el colectivo estudia plantear una querella ante el TIJC, --un tribunal de opinión-- contra el Ejecutivo español por ser “el país industrial que más incumple en el mundo el Protocolo de Kioto” debido a “su falta de políticas” contra el fenómeno del cambio climático.

Kucharz explicó que dicho Tribunal celebró recientemente en Bolivia su Audiencia Preliminar con el objetivo de “promover la judicialización y tipificación internacional de los crímenes ambientales”. El jurado coincidió en la “gran urgencia de dar respuesta a los problemas ocasionados por el cambio climático porque magnifica y profundiza injusticias existentes y amenaza los elementos básicos de la vida humana”.

Según el representante ecologista, dicho órgano no tiene carácter estatal vinculante, pues su constitución y funcionamiento no se origina en el poder judicial ordinario y formal, sino en la sociedad civil organizada. Sus resoluciones buscan implicaciones morales, éticas y políticas y se proyectan para construir un sistema ético que interpele a los gobiernos, las corporaciones transnacionales y los organismos multilaterales con el fin de que asuman sus responsabilidad en el marco de la equidad, la jurisdicción universal y la justicia climática“.

Destacó que la “responsabilidad histórica de haber emitido la mayor parte (el 80%) de gases de efecto invernadero en los últimos 250 años es de los países industrializados es del Norte”.

“Queremos mostrar la ausencia de un verdadero mecanismo judicial que pueda enjuiciar al Gobierno español o sus empresas que están incumpliendo el Protocolo de Kioto”, apuntó Kucharz, que incidió en que “en los últimos diez años la lucha contra el cambio climático es la prioridad número uno” para la organización ecologista, pero entiende que “no lo es para el Gobierno español”.

Ante la celebración de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático en Copenhague entre el 7 y el 18 de diciembre, señaló que Reino Unido, Francia y Suecia son los únicos países que están cumpliendo sus objetivos de Kioto dentro de la Unión Europea y Alemania “está a punto de cumplirlo”, mientras que “España es el país industrial que más lo incumple”.

RECORTE PRESUPUESTARIO

En este sentido, denunció que “la debilidad y falta de voluntad política del Gobierno español en su lucha para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) responsables del calentamiento global”.

Así pues, argumentó que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 destaca el recorte en un 3,32 por ciento del presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y, además, el presupuesto de lucha contra el cambio climático, dentro del presupuesto general de este departamento, no llega al uno por ciento del total (0,97 %). En cambio, aumenta en un 0,3 por ciento el presupuesto del Ministerio de Fomento y, muy especialmente, el destinado a la construcción de nuevas líneas de alta velocidad, “altamente consumidoras de energía (6.292 millones de euros).

En la misma línea criticó el incremento de las medidas económicas para aumentar la presencia de la economía española en el exterior, con lo que considera que el Ejecutivo central promueve la “generación de deuda ecológica”.

Además, apuntó que el Protocolo de Kioto no recoge las emisiones de GEI producidos por el transporte marítimo y comentó que Canarias es “el mejor ejemplo” de ello porque “se ha hecho depender a la población de la importación de alimentos con una huella de petróleo muy importante”.

“UNA ABERRACIÓN ABSOLUTA”

Asimismo, señaló que los previsibles acuerdos internacionales qeu se alcancen en Copenhague y el reparto interno de la UE fijarán para España un objetivo de emisión de GEI menos ambicioso que el de Kioto, no contribuyendo de esta forma a la reducción mundial de estos gases de cambio climático.

Según el reparto interno de la UE para los objetivos de emisiones de GEI enmarcado en el Paquete de Energía y Cambio Climático 2020, España podrá aumentar sus emisiones en un 30 por ciento respecto al nivel de referencia (emisiones de 1990). “Eso sería el doble de lo que permitía el Protocolo de Kioto entre 2008 y 2012 y es una aberración absoluta”, apostilló Tom Kucharz.

“Las propias leyes y planes de asignación del Gobierno trabajan en un escenario insostenible e ilegal según el protocolo de Kioto, que es de obligado cumplimiento pero a nivel internacional no hay instituciones que pueden sancionar el incumplimiento del protocolo”, reiteró el dirigente ecologista.

IGUAL QUE LOS CRÍMENES DE GUERRA

De este modo, incidió en que “hace falta una instancia jurídica, como la Corte Penal Internacional que juzga crímenes de guerra, que juzgue crímenes ecológicos”. Kucharz está convencido de que “el cambio climático es el problema social y medioambiental más importante al que se enfrenta la humanidad, en la medida en que agudizará otros problemas como la pobreza, el hambre, la guerra, las desigualdades de género, la soberanía alimentaria, el acceso al agua y saneamientos, entre otros”.

En su opinión, “generar el cambio climático concientemente como lo está haciendo el Gobierno español es un crimen de lesa humanidad porque habrá millones de víctimas que hoy en día también están sufriendo el cambio climático por desplazamientos forzados (en 2008 hubo 30 millones de desplazados por el cambio climático), hay 1.100 millones de personas que no tienen acceso a agua potable y hay 1.300 millones de personas afectadas por la desertificación”.

De ahí que esa iniciativa de Tribunal Internacional de Justicia Climática será defendida en el seno de Naciones Unidas por la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Además, los ecologistas apoyarán las propuestas de negociaciones de Copenhague que contemplen que los países de la Unión Europea reconozcan “su deuda climática acumulada desde 1750, desde el comienzo de la revolución industrial”. Agregó que en los últimos 50 años se calcula que los países del norte “son responsables de más de las tres cuartas partes de las emisiones acumuladas hasta ahora en la atmósfera”.

FINANCIAR AL SUR

Añadió que “los países del norte generan el 50 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto de invernadero, siendo sólo el 15 por ciento de la población mundial”. A su juicio, “eso es una injusticia muy grave”.

Por ello estima que en Copenhague “no vale cualquier acuerdo, sino que tiene que haber una justicia climática y una mayor responsabilidad por los países del Norte, que deben financiar las medidas de adaptación y mitigación en los países del Sur, que ahora mismo están más afectados por cambio climático por inundaciones, sequías y aumento de enfermedades tropicales”.

Según Kucharz, Naciones Unidas se debe encargar de gestionar esta financiación internacional y no otras instituciones como el Banco Mundial, cuya intervención “promovería falsas soluciones al cambio climático”, una lucha que se ha convertido “en un negocio más”, arguyó.

Por último, informó de que cerca de 40 organizaciones sociales marcharán el próximo sábado en Barcelona bajo el lema 'El clima no está en venta', en una manifestación convocada con motivo de la reunión auspiciada por la ONU que se celebrará en la capital catalana del 2 al 6 de noviembre, previa a la Cumbre de Copenhague.

Etiquetas
stats