eldiario.es

9

La Fiscalía de Las Palmas abre una investigación por un presunto pucherazo electoral en Mogán

Incoa diligencias a raíz de las denuncias y audios de manipulación del voto por correo para la alcaldesa de Ciuca-Coalición Canaria y la presunta compra de votos

La Delegación del Gobierno en Canarias ha remitido tanto a la Guardia Civil como a la Fiscalía Provincial esos indicios de presunto fraude electoral ante la cita del 26M

Nueva Canarias ha pedido a la Junta Electoral Central que anule el voto por correo y la lista de la alcaldesa, Onalia Bueno, ante las sospechas de manipulación

- PUBLICIDAD -
Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno, Fernando Clavijo, presidente, Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán y Ana Oramas, diputada de CC en un mitín en Mogán.

Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno, Fernando Clavijo, presidente, Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán y Ana Oramas, diputada de CC en un mitín en Mogán.

Las sospechas fundadas de otro presunto fraude electoral en uno de los principales municipios turísticos de Canarias, Mogán, han llevado a la Fiscalía de Las Palmas a abrir una investigación ante la inminente cita del domingo. Según ha podido saber Canarias Ahora, el ministerio público ha incoado diligencias a raíz de un escrito a instancias de la Delegación del Gobierno, tras un escrito de Nueva Canarias.

Ese escrito, en el que NC alertaba la semana pasada al delegado del Gobierno en Canarias de que en Mogán se estaba fraguando otro pucherazo, ha sido remitido tanto a la Fiscalía como a la Guardia Civil. El equipo judicial de la Guardia Civil lleva semanas interrogando a denunciantes de ese presunto fraude electoral que señala al partido de la alcaldesa Onalia Bueno, Ciudadanos por el Cambio (Ciuca), aliado local de Coalición Canaria. Y es ahora cuando la Fiscalía toma carta en el asunto.

La investigación abierta, como ha venido informando Canarias Ahora, se centra tanto en la presunta manipulación del voto por correo para estas elecciones del 26 de mayo, con grabaciones como las difundidas por este periódico en la que Onalia Bueno le explica a un colaborador de su partido cómo manejar esos votos a favor de Ciuca; como también en la compra de votos el mismo día de las elecciones pero de 2015, explicadas al detalle por otro colaborador de Ciuca un año después, y que podrían reproducirse ahora este domingo según las sospechas de los denunciantes.

El equipo judicial de la Guardia Civil encargado de estas diligencias ha interrogado estos días no sólo a empresarios denunciantes de este presunto pucherazo, sino a algunos personajes clave de la compra de votos en 2015 [una investigación abierta en 2016 y que todavía no ha derivado en un procedimiento judicial a pesar de las grabaciones de hace tres años y denuncias posteriores], y también a particulares y propietarios de locales señalados ahora como presuntos traficantes de votos.

Este miércoles, además, la concejal de Nueva Canarias en Mogán, Isabel Santiago, anunciaba junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que su partido ha solicitado a la Junta Electoral Central la suspensión del voto por correo en el municipio y de la candidatura que encabeza la alcaldesa, Onalia Bueno, ante esas evidencias de que al menos el voto por correo estaría ya manipulado.

Tanto Morales como Santiago lo explicaron este miércoles en Arguineguín, antes de una reunión en la cofradía de pescadores con el sector. Y además apuntaron la necesidad de que por parte de la Junta Electoral Central se garantice el domingo la limpieza del proceso electoral en Mogán, un municipio marcado por el chanchullo electoral desde las primeras elecciones democráticas, cuando se suspendieron en 1979 ante la evidencia de que habían votado personas ya fallecidas. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha