eldiario.es

9

Nueva Canarias pide a la Junta Electoral anular el voto por correo y la candidatura de la alcaldesa de Mogán por las sospechas de manipulación

Los nacionalistas de izquierda se dirigen a la JEC ante las investigaciones abiertas por la Guardia Civil y para garantizar la limpieza del proceso electoral el domingo

Reclaman también de la oficina del censo electoral que aporte datos comparados del voto por correo de 2015 y los que se han solicitado para estas elecciones

- PUBLICIDAD -
Antonio Morales e Isabel Santiago en Mogán

Antonio Morales e Isabel Santiago en Mogán Alejandro Ramos

Nueva Canarias ha solicitado a la Junta Electoral Central que “de forma urgente y antes del 26 de mayo” anule el voto por correo del municipio de Mogán para estas elecciones, así como la candidatura encabezada por la actual alcaldesa, Onalia Bueno, “como medida para garantizar la limpieza del proceso democrático” ante las investigaciones abiertas por la Guardia Civil tanto por la presunta compra de votos en las elecciones de 2015 como la manipulación del voto por correo en estas.

Así lo ha hecho público este miércoles el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en una visita a la localidad de Arguineguín, donde se ha reunido con la concejal Isabel Santiago y miembros de la lista municipal de Nueva Canarias y del sector pesquero en la cofradía de pescadores. Morales ha respaldado la labor de Isabel Santiago y su grupo en un municipio marcado desde la Transición por presuntos pucherazos y casos de corrupción que no terminan de investigarse.

De esta manera, Nueva Canarias se dirige a la JEC, por medio de un escrito ante la junta provincial para su remisión urgente a Madrid, en el que aparte de solicitar la anulación del voto por correo y de la candidatura de la fuerza aliada de Coalición Canaria en el municipio, Ciudadanos por el Cambio (Ciuca), pretende también que desde la oficina del censo electoral se aporten los datos comparados del voto por correo emitido en 2015 y los que se han solicitado ahora para la cita del domingo.

Las sospechas de Nueva Canarias es que en estas elecciones puede que el voto por correo se haya cuadriplicado, de entorno a unos 500 emitidos por esa vía en 2015 a más de 2.000 en la actualidad, como ya ha denunciado la concejal Isabel Santiago.

Indicios para ello los maneja el equipo judicial de la Guardia Civil que lleva varios días interrogado tanto a empresarios denunciantes como presuntos implicados, además de analizar audios como los que ha publicado Canarias Ahora en los que la alcaldesa de Mogán explica a un colaborador cómo manipular el voto por correo: “Que no los abran, que yo me encargo”, viene a decirle a ese colaborador de Ciuca.

La petición de Nueva Canarias a la Junta Electoral Central alcanza también a que se pongan en marcha cuantas medidas se consideren oportunas para garantizar este domingo la limpieza del proceso electoral y el libre ejercicio del derecho al voto.

La fundamenta, además, con precedentes históricos como las grabaciones también difundidas por este diario en 2016 en la que otro colaborador de Ciuca explicaba cómo habían comprado votos en 2015; o el hecho de que las primeras elecciones democráticas en1979 fueron suspendidas en el municipio “por la constatación real de que habían votado ciudadanos que en ese momento habían fallecido”.

Situaciones similares sucedieron también en 2007, 2011 y 2015, quedando las de 2007 registradas en informes del ministerio fiscal dentro de la instrucción del denominado caso Góndola, que acabó con las detenciones del entonces alcalde del PP Francisco González y de la propia Onalia Bueno, en esos años en el PP, y que finalmente quedó archivado tras pasar por las manos de once jueces.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha