A García le “da igual” tener un seguro de responsabilidad civil

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El director general de Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, afirmó hoy que a él le da igual “tener que no tener” un seguro de responsabilidad civil y aseveró que es rotundamente falso que haya sido propuesta suya para cubrir la responsabilidad en su gestión, pues “las cosas se están haciendo bien”.

Guillermo García respondió de esta manera en la comisión parlamentaria de control de la Radiotelevisión Canaria a la diputada del grupo Popular Águeda Montelongo, quien preguntó al director general si tiene algo que temer u ocultar, o tiene miedo a convertirse en una cabeza de turco y por ello suscribe una póliza con prima anual de 6.000 euros y un máximo de seis millones.

Montelongo pidió que esta póliza deje de tener efecto y que el consejo de administración del ente plantee su retirada, pues cuestionó que se haya suscrito el seguro seis años y medio después de la llegada de García al cargo y después de un informe de la Audiencia de Cuentas que detecta “gravísimas irregularidades” en su gestión.

“Si al final esto le sale mal, ¿le tenemos que pagar todos los canarios 6 millones de euros por equivocarse?”, preguntó la parlamentaria.

Guillermo García señaló que el seguro se suscribió tras una propuesta reiterada desde hace años por parte de los miembros del consejo de administración del canal y “el día de autos” se presentó nuevamente por parte del presidente de turno, el consejero de CC y alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, con el rechazo de PP y Nueva Canarias.

No se trata en absoluto de una medida extraordinaria o excepcional, pues es una práctica análoga a otros departamentos de la administración pública, dijo Guillermo García, quien advirtió de que si hubiera alguna responsabilidad penal que se derivase de la gestión de un cargo público “no hay seguro que la cubra”.

Asimismo, García “con todo el cariño y el conocimiento del mundo” pidió a Montelongo “mucha prudencia a la hora de hablar de este y otros temas de la televisión autonómica, y también que sea muy prudente con lo que ha hecho en materia de gestión, no sea que más pronto que tarde le pasen factura”.

Águeda Montelongo cuestionó si en sede parlamentaria se pueden permitir “amenazas por parte de un asalariado puesto a dedo” y si se puede permitir “semejante actuación” por parte de alguien del que duda que conozca el Estatuto de Autonomía “por no hablar de la Constitución”.

La diputada del grupo Socialista Belinda Ramírez tampoco respaldó la contratación del citado seguro cuando la situación económica pide “a gritos” la contención del gasto público, y menos en coincidencia con la tramitación del proyecto de ley que pretende una renovación total del ente autonómico.

Nuria Herrera, del grupo Nacionalista Canario, coincidió en que “quizás” no era el momento más adecuado para suscribir este tipo de pólizas, a lo que Águeda Montelongo replicó que si ningún grupo avala esta iniciativa, tenía que “retar” a Guillermo García “mirándole a los ojos” para que renuncie a la póliza, como han hecho los dos consejeros del PP.

Etiquetas
stats