El Gobierno de Canarias se distancia más de César Manrique programando actos a espaldas de su Fundación

El artista lanzaroteño César Manrique. / Imagen cedida por la Fundación César Manrique.

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

0

“Si César Manrique estuviera vivo, estaría en las manifestaciones y campañas en defensa del territorio, acompañando las luchas ecologistas que el Gobierno de Canarias desprestigia continuamente”, señala el colectivo ecologista Ben Magec. El Archipiélago celebra este 2019 el centenario del nacimiento de Manrique, que transformó su isla, Lanzarote, y Canarias, en su mejor obra de arte. La convivencia respetuosa entre el turismo y la esencia natural de las Islas, la apuesta por las energías limpias y el cuidado medioambiental sustentaron la lucha del pintor desde que nació en 1919.

Cien años después, los efectos del cambio climático son cada vez más graves y frenar estas consecuencias la tarea aún pendiente de la región, que arrastra con el lastre de contar con dos de las centrales térmicas más contaminantes de España, con la dependencia del petróleo como “casi única” fuente de energía y con el turismo ganando terreno al entorno natural.

A pesar de ello, el Gobierno autonómico ha destinado un total de 270.000 euros para homenajear al adalid del ecologismo canario. Por una parte, el Ejecutivo ha otorgado 100.000 euros al programa Centenario del nacimiento del artista César Manrique, encomendado a la empresa pública Canarias Cultura en Red. Esta partida se suma a los 170.000 euros que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes dio al Cabildo de Lanzarote, que ha planificado un programa de actividades conmemorativas de espaldas a las organizadas por la Fundación César Manrique, constituida por el propio artista en 1983 y puesta en marcha en 1992, año en el que falleció el artista en un fatal accidente de tráfico en Tahíche, donde vivía.

Ambos homenajes se celebrarán de forma paralela hasta abril de 2020. De este modo, el centenario coincide con el periodo electoral que atraviesa el Archipiélago estos meses. El portavoz de la Fundación, Alfredo Díaz, señala que cuando se comenzaron a planificar los actos, hace aproximadamente un año y medio, “con el fin de que Manrique no se convirtiera en un botín político y que su figura no se instrumentalizara”, se planteó la necesidad de llegar a un consenso con el Cabildo de Lanzarote.

Las peticiones de la Fundación se fundamentaban en que “cada acto organizado por las administraciones públicas contara con representantes de todos los partidos políticos”. Sin embargo, Díaz puntualiza que el Cabildo insular, presidido por Pedro San Ginés (CC), “no ha contado en su planificación ni siquiera con la oposición”. Por su parte, José Juan Cruz Saavedra, secretario de Organización del PSOE en Lanzarote afirma que “fue el Gobierno quien, junto a la Presidencia del Cabildo (dirigida por Coalición Canaria y el Partido Popular), creó el programa”.

Por su parte, la Corporación insular insiste en que la partida que ha recibido desde el Ejecutivo se invertirá en su totalidad en “las acciones detalladas en la web”. En el portal se enumeran proyectos de distintas áreas: participativos, musicales, editoriales, de artes plásticas, escénicas y audiovisuales, educativos, relacionados con el turismo y la difusión. Concursos de disfraces, conciertos, y promociones turísticas dirigidas a los visitantes de la isla que se encuentran en el territorio “en el año del centenario” son algunas de las actividades programadas para los próximos meses por el Cabildo.

Asimismo, el Gobierno de Fernando Clavijo también ha diseñado un amplio despliegue para celebrar el aniversario del ecologista. El programa encomendado a la empresa pública Canarias Cultura en Red no solo se circunscribe al ámbito regional, sino que también pretende dar el salto a la Península mediante “actividades que puedan alcanzar unas altas cotas de calidad y difusión tanto en territorio insular como nacional”.

El presidente del Gobierno de Canaria asistió al acto inaugural celebrado en Jameos del Agua con el que dieron comienzo las actividades programadas por el Cabildo insular. En el encuentro, Clavijo destacó el respeto por la naturaleza que caracterizaba a Manrique, reconociendo que “los isleños hemos olvidado esa relación excepcional con nuestro territorio”. Ante esto, el colectivo ecologista Ben Magec ha tachado de “indignante” el “aprovechamiento electoral” que hacen Coalición Canaria en general y el presidente del Cabildo de Lanzarote en particular del aniversario de César Manrique.

Además, la asociación reivindica que las celebraciones organizadas por ambos organismos constituyen “una campaña de manipulación” con la memoria del protagonista y recuerda que Manrique “se opuso tajantemente” al modelo turístico “depredador” que se iba implantando en Canarias. “¿Qué creen que haría Manrique con la Ley del Suelo, la Ley de Islas Verdes [...] y la justificación de más y más infraestructuras y megaproyectos?”, cuestiona Ben Magec.

Etiquetas
stats