Los ecologistas denuncian la “campaña manipulada” de Coalición Canaria sobre la memoria de César Manrique

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante su intervención en el acto inaugural del centenario del artista César Manrique.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha denunciado lo que considera una “campaña de manipulación” por parte de Coalición Canaria con la memoria de César Manrique. A su juicio, si el artista “levantase la cabeza sin duda pondría el grito en el cielo al ver el paripé en el centenario de su nacimiento”.

Y es que, para los ecologistas, las celebraciones por este motivo organizadas por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote se están convirtiendo en “la excusa perfecta para que políticos, de modo oportunista, falten a su memoria e intenten vender lo contrario a lo que el artista defendía”. “¿Tan poco se ha informado el señor Fernando Clavijo y Pedro San Ginés sobre quién era y por qué luchó César Manrique?, se cuestiona el colectivo.

Ben Magec recuerda que Manrique se opuso tajantemente al modelo turístico depredador que se estaba implantando en Canarias en general y en Lanzarote en particular. “A ello dedicó las últimas décadas de su vida y una gran cantidad de declaraciones en libros y conferencias. Las fotos y vídeos del artista parando palas mecánicas junto a vecinos y vecinas para impedir la construcción de hoteles son famosas”.

Por ello, insisten en que si Manrique estuviese vivo sería un personaje muy incómodo para estos políticos que “aprovechando su ausencia y su obra hoy lo vanaglorian”. “¿Qué creen que haría Manrique con la Ley del Suelo y todo su desbarajuste previo de trámites legislativos que procuraban ir sorteando las directrices de ordenación del territorio, la moratoria turística y las normas de ordenación del territorio, conservación de la naturaleza y evaluación ambiental de rango superior que finalmente quedaron sepultadas bajo esta ley?”

La misma oposición de Manrique consideran que encontrarían a la Ley de las Islas Verdes, al Catálogo de Especies protegidas, la Ley de Aguas y todas las leyes de ordenación del territorio desde la Ley 12/1987, además de su rechazo a los planes insulares y planeamientos municipales. “¿Y con el uso torticero que se hace al aplicar leyes que en su letra no son a priori perjudiciales pero que en su puesta en práctica suponen barbaridades, como la Ley de Costas de 1988? ¿Qué creen que diría Manrique con respecto a los 16 millones de turistas que han venido a nuestras islas y a la justificación de más y más infraestructuras y mega-proyectos?”, cuestiona Ben Magec.

Para defender esta tesis, los ecologistas recuerdan las palabras del mismo Manrique en 1985: “La legislación existente para frenar la destrucción sistemática de la isla es caduca y reaccionaria. A todo esto hay que añadir la postura incomprensible del Gobierno de Canarias, que apoya y defiende toda esta especulación que se cierne sobre la isla”.

Es por ello que Ben Magec tacha de “indignante” el “aprovechamiento electoral” que hace Coalición Canaria y el presidente del Cabildo de Lanzarote en estos actos de celebración del aniversario del artista, cuando “dicha institución ha trasladado en multitud de ocasiones mensajes de descrédito hacia la Fundación César Manrique por su sintonía con la causa ecologista”.

El colectivo a los políticos de CC Manrique participó en los inicios del movimiento ecologista en Canarias, que ya en esas décadas y con menos millones de turistas y menos construcciones, empezaba a denunciar y enfrentar con acciones directas la turistificación de la economía y la degradación de la naturaleza de Canarias. “Si en nuestros días él estuviese vivo estaría en las manifestaciones y campañas en defensa del territorio, acompañando las luchas ecologistas que el ejecutivo canario desprestigia continuamente”, concluye Ben Magec.

Etiquetas
stats