El Gobierno encarga un retrato del exministro Soria que costará más de 8.500 euros

El exministro de Industria José Manuel Soria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ministerio de Industria y Energía ha adjudicado la realización de un retrato del exministro José Manuel Soria, que dimitió en 2016 después de aparecer su nombre en los papeles de Panamá, por valor de 8.690 euros. Así consta en el Portal de Transparencia del Gobierno desde el pasado 13 de marzo.

En el desglose de la adjudicación se detalla que el cuadro pasará a formar parte de la galería ministerial de retratos. Según adelanta este miércoles El Independiente la obra se ha adjudicado a Jose Luis Carlos García García después de que se presentaran tres licitadores. Además, este es uno de los 144 contratos menores que ha adjudicado ese ministerio en lo que va de año.

José Manuel Soria dimitió en pleno escándalo por los papeles de Panamá, al conocerse que tenía sociedades en paraísos fiscales. Sin embargo, más de dos años después sigue contando con privilegios; es el único ex alto cargo escoltado por la Policía en Canarias. De hecho, solo al magistrado Navarro Miranda, en activo, se le presta la protección habitual cuando se desplaza entre Madrid y Tenerife, su residencia familiar.

En numerosas ocasiones se ha repetido el mismo proceso cuando Soria viaja y le espera un coche con chófer y escolta. La norma de mantener escolta durante los dos años siguientes a cesar en el cargo fue abolida por una instrucción de 2012 al desaparecer el peligro terrorista de ETA.

Desde que dejó el ministerio su nombre sonó para ocupar el cargo de director ejecutivo en el Banco Mundial, aunque finalmente renunció a esta plaza a la que optaba a propuesta del Gobierno español. Después de ello, montó una consultora “para la expansión nacional e internacional de empresas”, Sorben Partners, Sociedad Limitada.

El exministro además ha asesardo recientemente a un grupo automovilístico y a una cadena hotelera en contra de la ley de altos cargos. José Manuel Soria apareció fotografiado con los máximos responsables de la compañía Domingo Alonso Group y con el vicepresidente de Volkswagen.

Actualmente, tiene concedida la compatibilidad para administrar una consultora de la que es administrador único, Sorben Partners, pero no para asesorar a empresas en cuya actividad tomó decisiones importantes cuando era ministro.

Etiquetas
stats