El exministro Soria tiene en Canarias la misma protección que el presidente de la Audiencia Nacional

El exministro Soria se sube a un coche policial camuflado a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria este viernes. (ALEJANDRO RAMOS)

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

El exministro de Industria y Turismo José Manuel Soria es el único ex alto cargo del Estado, retirado ya de la primera línea política, al que la Policía Nacional presta en Canarias protección y escolta. Y lo sigue haciendo cumplidos los dos años de su dimisión del gobierno de Mariano Rajoy, por el escándalo de sus sociedades en paraísos fiscales.

El expresidente del PP canario, ahora consultor de empresas, recibe en las Islas el mismo trato por parte del Ministerio de Interior que el presidente de la Audiencia Nacional, el magistrado tinerfeño José Ramón Navarro Miranda. Fuentes policiales indican a Canarias Ahora que el político retirado ahora dedicado a sus negocios y el alto magistrado en activo son las dos únicas personalidades en todo el archipiélago con cobertura habitual de la Policía cuando están en las islas.

Ningún cargo público más en Canarias tiene escolta de la Policía Nacional. En el caso del presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, ese servicio corre a cargo de la policía autonómica. Ni los altos magistrados del Tribunal Superior o de la Fiscalía en las islas cuentan con ese nivel de protección. Solo si lo requieren o así se considera en actos concretos y extraordinarios, la Policía cubre esos servicios, al igual que cuando altas personalidades del Estado visitan el archipiélago.

En el caso de José Manuel Soria, el privilegio de la escolta policial –en la práctica un servicio público de traslado de su domicilio al aeropuerto, y a la inversa- sigue operativo una semana después de cumplirse los dos años de su dimisión.

Soria solicitó a la Jefatura Superior de Policía en Canarias el servicio habitual para un viaje relámpago de Gran Canaria a Lanzarote el lunes pasado, a los tres días de publicar Canarias Ahora que el exministro usa a la Policía a su antojo. Los agentes trasladaron a Soria al aeropuerto, pero no le acompañaron en el vuelo.

Sin embargo, el martes sí requirió el servicio en vuelo al desplazarse hasta París, vía Madrid. El escolta viajó con el exministro en el UX 9161 de Air Europa que salió a las 10:00 de Gran Canaria a Madrid. Soria continuó solo hasta al aeropuerto Charles de Gaulle de París, en el vuelo UX 3441 de las 15:25, y desde allí siguió hasta su destino final en Holanda.

El viaje de vuelta lo hizo el exministro este mismo viernes directo desde el aeropuerto de Ámsterdam a la isla, en el vuelo HV5661 de Transavia que aterrizó en Gran Canaria a las 17:45. De nuevo, el coche policial con conductor y escolta le esperaba para recogerle en la terminal de llegadas de Gando para llevarlo a su casa de Tafira Alta.

El Ministerio del Interior ya tiene en su punto de mira lo que las fuentes policiales consultadas por este diario consideran “taxi gratis de casa al aeropuerto”. No solo en el caso de José Manuel Soria, sino de otros altos cargos del Estado ya lejos de la actividad pública que siguen gozando de estos privilegios.

El diario El País publicaba esta semana que el departamento de Juan Ignacio Zoido prepara una nueva reducción del número de políticos, jueces y fiscales con escolta habitual, como ya hiciera el anterior ministro Jorge Fernández Díaz en 2012.

En la línea de la Instrucción 3/2012 ejecutada por Fernández Díaz, ahora vuelve a plantearse retirar escoltas a una veintena de ex altos cargos ante la ausencia de riesgos reales desde el cese de la actividad terrorista de ETA, y para reforzar la seguridad en Catalunya.

Según El País, la evaluación del nivel de riesgo de cada persona ya se ha realizado y será el secretario de Estado de Seguridad quien comunique personalmente la retirada del servicio a los afectados.

Etiquetas
stats