El Hierro negocia con Gobierno Canario para instalar un Centro de Tratamiento Autorizado para chatarra

El Cabildo firma un acuerdo con una empresa que pondrá en marcha una prensa móvil para limpiar y descontaminar chatarra

VALVERDE, 31 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de El Hierro y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias mantienen negociaciones para instalar un Centro de Tratamiento Autorizado para Vehículos en Desuso (CATV) en la isla de El Meridiano, según adelantó la consejera del área Claribel González en la rueda de prensa ofrecida durante la firma de un convenio de colaboración que pretende dotar a El Hierro de una prensa móvil especializada en la descontaminación de estos materiales.

“Trabajamos en ello a pleno rendimiento para poder contar con un CATV lo antes posible en la isla, dada la expresa necesidad que tenemos”, añadió la consejera ante la presencia del viceconsejero regional de Medio Ambiente, Cándido Padrón.

En cuanto al acuerdo entre el Cabildo y la Recuperadora Canaria de Chatarras y Metales tiene como objetivo la gestión adecuada y eficaz de residuos como las chatarras, chapajes, restos metálicos o vehículos en desuso, entre otros. Para ello, la citada empresa dotará a la isla de una prensa móvil especializada en la descontaminación de estos materiales, así como personal cualificado para llevar a cabo estas acciones.

La restauración medioambiental consistirá en el corte, desguace y descontaminación de los residuos, así como su posterior prensado para destinarlos al reciclaje, según explicó el director de Recuperadora Canarias, Anastasio Rodríguez. “Estamos de enhorabuena, pues la firma de este convenio supone seguir trabajando en consonancia con las directrices y objetivos que el Cabildo de El Hierro lleva a cabo en cuestiones medioambientales”, afirmó la consejera de Medio Ambiente.

El Cabildo, ante los elevados costes del transporte y la carencia de gestores autorizados, hasta el momento había establecido una zona de almacenamiento temporal próxima al Complejo Medioambiental del Majano, así como los Puntos Limpios herreños, en los que se focalizaban los residuos. “Evitar la dispersión de los mismos, prevenir la contaminación o el impacto visual y darles un segundo uso en la medida de las posibilidades, eran algunas de las acciones que se llevaban a cabo”, añadió. Todo ello, con la finalidad que hoy se cumple, de completar la gestión eficaz de estos residuos pudiendo llevar a cabo ahora la descontaminación.

“Debemos devolver los espacios ocupados a su estado natural para seguir preservando nuestros valores paisajísticos en una isla que es símbolo de armonía con el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”, afirma el presidente del Cabildo, Tomás Padrón. Por otra parte, el convenio dará solución a la acumulación de vertidos incontrolados en otros puntos no regularizados.

Etiquetas
stats