IUC pide una evaluación de la viabilidad de los trenes en Canarias

Maqueta del interior de la estación de Vecindario.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

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Izquierda Unida Canaria ha pedido que se realice una evaluación de la viabilidad de los cuatro proyectos ferroviarios para Canarias, dado el coste de más de 5.000 millones, su falta de rentabilidad y las pérdidas que acumularía cada año su funcionamiento.

La Unión Europea debe evaluar la viabilidad económica de esos trenes, porque con ese dinero podrían construirse 60.000 viviendas y “dar un impulso histórico” a la solución del problema de la vivienda en el archipiélago, sugiere IUC.

Ramón Trujillo, coordinador de IUC, ha señalado que “no hay ni una sola evaluación económica que justifique la construcción de trenes en Canarias” y consideró que esa evaluación debe realizarse por una agencia independiente de la administración que promueve las infraestructuras.

“En julio, el consejero de Política Territorial del Cabildo de Tenerife cuestionó la oportunidad de gastar dinero en trenes en la isla” y el informe técnico encargado por el Cabildo sobre el carril bus-VAO para la autopista del norte “indica que el tren del norte sólo cubriría un 26% de sus costes de funcionamiento”, subraya Trujillo.

Para el representante de IUC, sería “una monumental pérdida de oportunidad” emplear “recursos multimillonarios sin racionalidad económica” en trenes que no son rentables, que van a funcionar con pérdidas millonarias cada año, en vez de desarrollar una red de guaguas verdaderamente eficaz

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