Oramas y Bañolas, cabezas de lista de Coalición Canaria al Congreso

Ana Oramas y Fernando Bañolas encabezarán la lista de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y por la de Las Palmas, respectivamente, en las próximas elecciones generales de marzo de 2008.

Así lo decidió este sábado el Consejo Político Nacional de CC, que decidió que Oramas, actual alcaldesa de La Laguna (Tenerife), y Bañolas, alcalde de Santa María de Guía (Gran Canaria), lideren las listas al Congreso de los Diputados de CC, formación que completará sus planchas electorales en el mes de enero, probablemente en un Consejo Político Nacional que se celebrará el día 19, informó el presidente de CC, José Torres.

Coalición Canaria concurrirá junto al Partido Nacionalista Canario aunque no se descartan pactos con otras formaciones políticas, explicó Torres.

Tanto Oramas como Torres y Bañolas destacaron durante una rueda de prensa la necesidad de que CC obtenga suficiente representación política en las próximas elecciones para que Canarias tenga voz propia en el Congreso en todas las cuestiones de ámbito estatal que se planteen relacionadas con el archipiélago.

Oramas insistió en que las islas deben tener protagonismo en cualquier proyecto o iniciativa legislativa, pues la experiencia demuestra que la presencia de CC en Madrid ha sido decisiva para el archipiélago en los últimos quince años.

Durante la próxima legislatura, recordó, se abordarán cuestiones de gran trascendencia para las islas, como la reforma de su Estatuto de Autonomía, que Oramas confía en que pueda aprobarse en mayo próximo en los mismos términos en que fue rechazado hace unos meses en el Congreso.

A su juicio, no será posible que se nieguen a la islas competencias que ya incluyen los estatutos andaluz y catalán, pues sería difícilmente justificable.

Estatuto

Asimismo, considera que “la salida” del secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, de la política canaria facilitará la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias tal como fue aprobado por el Parlamento de Canarias.

Oramas espera también que el archipiélago reciba del Estado la financiación que merece, pues la actual es, a juicio de CC, insuficiente.

Bañolas y Oramas anunciaron que harán una campaña electoral puerta a puerta en la que expondrán el balance de CC en los últimos quince años, en la que su experiencia como alcaldes les será de gran utilidad, pues conocen de primera mano los intereses y necesidades de los ciudadanos, muchos de los cuales se deciden en Madrid, como la seguridad ciudadana.

El presidente del PNC, Juan Manuel García Ramos, destacó la necesidad de que los nacionalistas canarios tengan una presencia fuerte en Madrid, ya que España atraviesa una situación en el que el futuro de las comunidades autónomas es incierto y puede encaminarse hacia el federalismo.

El presidente de CC insistió, tal como indica la campaña publicitaria iniciada por la formación nacionalista, que “Canarias está harta de la insensibilidad y el sectarismo” del Estado hacia el archipiélago.

Etiquetas
stats