La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE mantendrá al presidente de RTVC para que pueda adjudicar el polémico concurso de informativos

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañado por la vicesecretaria de Acción Social, Elena Yáñez; la vicesecretaria de Acción Política, Nira Fierro y por el secretario de organización del PSOE de Canarias, Jorge Tomás González Cabrera.EFE/Ramón de la Rocha

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Ejecutiva Regional del PSOE ha decidido este lunes mantener a Santiago Negrín como presidente de Radiotelevisión Canaria (RTVC) hasta cubrir las vacantes del Consejo Rector de la corporación pública, actualmente inoperante por falta de quórum, lo que le permitirá adjudicar el polémico concurso de 144 millones de euros para la prestación de los servicios informativos actuando como órgano de contratación unipersonal.

De este modo, el PSOE modifica su postura de censura a Santiago Negrín, adoptada desde finales de 2016 y reiterada airadamente por su actual portavoz parlamentaria, Dolores Corujo, en la última sesión de la comisión de control de RTVC en el Parlamento en la que los socialistas, junto a Podemos, Nueva Canarias y el Partido Popular se ausentaron en señal de protesta por la actitud del presidente de RTVC.

En la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, celebrada en la tarde de este lunes en Santa Cruz de Tenerife, los socialistas han aprobado por unanimidad abstenerse en la votación que se celebrará el próximo miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias tras el debate sobre la iniciativa suscrita por el Partido Popular, Podemos y Nueva Canarias para destituir a Negrín.

Esta decisión del PSOE permitirá mantener al presidente de RTVC en su puesto, ya que para destituirlo será necesario el voto de 36 diputados de la Cámara y entre los tres grupos de la oposición que promueven la iniciativa (PP, Podemos y NC) suman 24.

En su acuerdo, el PSOE aboga por “proceder, a la mayor celeridad posible, a cubrir las vacantes del Consejo Rector, de las que una de ellas corresponde a PSOE Canarias, como paso previo a la designación del nuevo presidente”. El órgano actualmente tiene vacantes dos de los cincos puestos y los socialistas buscan ganar un consejero o una consejera más para tener dos (al igual que Coalición Canaria), mientras que el Partido Popular quedaría con uno. Algunas tesis apuntan a que podría ampliarse a siete el número de vocales ante la nueva correlación de fuerzas en el Parlamento.

El secretario general del Partido Socialista Canario, Ángel Víctor Torres, ha señalado que la postura en este ámbito es de “coherencia” y ha confiando en que el resto de grupos políticos apoyen su demanda.

Preguntado por si la renovación que pide el PSC incluye a su actual consejera en el órgano rector de la RTVC, María Lorenzo, Torres afirmó que Lorenzo forma parte del consejo, hace su trabajo y que no tenía “más que decir”. Lorenzo es discutida por un sector del PSOE, que recuerda dos años después de su nombramiento que podría estar incompatibilizada por los vínculos de su familia con la industria audiovisual, algo que se conocía cuando fue propuesta por el PSOE al Parlamento.

Una vez sean cubiertas estas vacantes, el PSOE afirma que “el actual presidente del ente RTVC debe ser sustituido”, lo que permitirá a Negrín ejercer en funciones y adjudicar el polémico concurso de informativos -cuyo plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 30 de noviembre- hasta que otra persona ocupe su lugar; todo ello sin someterse al control del Consejo Rector, como viene haciendo desde hace meses.

Sin embargo, el PSOE también ha añadido que sus parlamentarios tratarán de modificar la Ley 13/2014 de 26 de diciembre que afecta a la RTVC para que “los servicios informativos tengan carácter público”. y ha expresado su apoyo a los trabajadores por ser “los principales activos de un modelo que debe aspirar a ser plural, transparente y ecuánime”.

Torres ha insistido en que el PSOE ha mostrado “rigor y coherencia” en su posición en este ámbito y consideró que la situación de la RTVC es “una de las grandes cuestiones que preocupa a la ciudadanía del archipiélago, que quiere unos informativos plurales, transparentes y públicos”.

El secretario general de los socialistas canarios expresó además su “máximo respeto” a los informes jurídicos emitidos respecto a la convocatoria del concurso de informativos del canal, dijo que no se debe dudar de las competencias de los funcionarios que los han suscrito y señaló que el PSC ha adoptado una decisión “de carácter político”.

Etiquetas
stats