Por Tenerife denuncia un pacto para silenciar la corrupción en Santa Cruz

Efe

Santa Cruz de tenerife —

Coalición Canaria y el PSOE han suscrito un “pacto de silencio” en Santa Cruz de Tenerife para tapar los casos de corrupción, según el concejal de Por Tenerife (XTF), José Manuel Corrales, quien definió ese acuerdo como una “omertà”, un código de honor de la mafia siciliana que prohíbe informar sobre los delitos propios.

Para Corrales, ese pacto ha quedado materializado en el escrito en el que los firmantes señalan que el Plan General, en sus más de diez años de gestación, ha sido ajeno a sospechas de corrupción, suscrito por el alcalde, José Manuel Bermúdez, el primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, y el concejal Hilario Rodríguez (CC). La firma de Hilario Rodríguez en ese documento obedece a que es el representante del anterior alcalde, Miguel Zerolo, en opinión de José Manuel Corrales.

“Quién te ha visto y quién te ve”, dijo José Manuel Corrales en referencia al socialista José Ángel Martín, quien como concejal de la oposición durante el mandato de Zerolo denunció las prácticas corruptas en la elaboración del plan general. Ahora, en ese documento que Martín suscribe junto a los representantes de CC, se establece que la voluntad política durante todos estos años fue conseguir un plan “modelo de transparencia y participación abierta” y que “tanto en el pasado como en el presente” ha cumplido todos los preceptos legales, detalló Corrales.

Para el representante de XTF, no es una casualidad que en la misma semana en la que el representante del PSOE ha firmado ese documento, su compañera de partido Francisca Luengo, consejera de Industria del Gobierno de Canarias, ha nombrado “a dedo” como jefe de área a un imputado en el caso de las Teresitas, el exconcejal Emilio Fresco. Tampoco es casual, en opinión de Corrales, que al mismo tiempo el Ayuntamiento ha empezado a hacer obras para el cerramiento del denominado mamotreto de Las Teresitas, pese a que pesa una sentencia de demolición sobre esa edificación.

“XTF no va a participar en ninguna omertà y va a seguir denunciando la corrupción”, dijo el concejal, porque en el fondo el gobierno municipal está demostrando que es “más de lo mismo” con respecto al de Miguel Zerolo. José Manuel Corrales afirmó que no queda más remedio que regenerar las instituciones y denunció que en el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se aprobó por unanimidad en febrero de 2013 un decálogo por la transparencia y contra la corrupción del que no se ha cumplido ni una sola de sus previsiones.

Entre otras cuestiones, ese decálogo anunciaba la publicación de las declaraciones de la renta y del patrimonio de los concejales, pero solamente el de XTF ha cumplido. Corrales enseñó su nómina de empleado público, 2.141 euros líquidos, y añadió que las dietas por su actividad municipal las entrega a su partido.

“Sería bueno que los 26 concejales restantes dijeran cuál es su renta y patrimonio”, dijo José Manuel Corrales, quien instó al grupo de gobierno a cumplir el decálogo por la transparencia y contra la corrupción para evitar que se mezclen la política y los negocios.

Inicio delk juicio en el Supremo

Además Corrales mostró este martes su confianza en que “la corrupción tendrá un castigo” en el juicio que se inicia este miércoles en el Tribunal Supremo contra el exalcalde de la ciudad, Miguel Zerolo.

Zerolo, de Coalición Canaria y senador en representación del Parlamento de Canarias, se sienta en el banquillo por un presunto delito de prevaricación en el caso García Cabrera, por la presunta contratación irregular en 2003 las obras de rehabilitación del antiguo instituto de Ofra Hermanos García Cabrera para convertirlo en oficinas municipales. La Fiscalía y la acusación popular ejercida por IU solicitan nueve años de inhabilitación para el exalcalde, que está imputado además en el caso Las Teresitas y en el caso Forum.

“Estoy casi convencido de que habrá condena”, dijo José Manuel Corrales, quien adelantó que los representantes de Coalición Canaria le llamarán verdugo por creer en la culpabilidad del exalcalde antes de ser juzgado. Para Corrales, “los verdugos son ellos”, los que han estafado a los vecinos de Santa Cruz de Tenerife, y señaló que Miguel Zerolo no debería haber estado tanto tiempo como alcalde “haciendo los chanchullos que hizo” ni debería ser ahora senador en representación de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Indicó que el caso García Cabrera comenzó con que “iban a hacer unas obrillas”, pero acabó en un gasto de siete millones de euros en un contrato adjudicado sin concurso público y sin transparencia. En el juicio que comienza este miércoles en el Tribunal Supremo, se sentarán en el banquillo, además de Zerolo, el exconcejal de CC Guillermo Núñez Pérez y el funcionario municipal Joaquín Castro Brunetto.

La Fiscalía y la acusación popular mantienen que Zerolo adjudicó las obras sin el proyecto ni el concurso público que exigen las leyes, sin atender los reparos de los funcionarios municipales y siendo plenamente consciente de todo ello. Las acusaciones aseguran que Zerolo sorteó esas objeciones de los funcionarios mediante un contrato de “mantenimiento” irregular, para eludir convocar un concurso.

Zerolo, que fue alcalde de 1995 a 2011, tiene otras dos causas penales abiertas en el Tribunal Supremo, el caso de Las Teresitas, una presunta malversación multimillonaria, y el caso Forum, por supuesto cobro de sobornos a cambio de una recalificación urbanística en 2004.

Etiquetas
stats