eldiario.es

9
Menú

El Senado da el primer paso para igualar los premios de hombres y mujeres en las pruebas deportivas

La cámara aprueba una proposición de ley para que los premios deportivos financiados por el Estado sean iguales para mujeres y hombres

El proyecto, impulsado por la senadora de Nueva Canarias María José López, seguirá su tramitación en el Congreso de los Diputados

"La discriminación en los premios deportivos, absolutamente injustificada, es más grave aún cuando es la Administración Pública quien la legitima e incluso quien la practica", defiende López

- PUBLICIDAD -
María José López

La senadora de Nueva Canarias María José López, impulsora de la propuesta. Cedida a Canarias Ahora

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley de Nueva Canarias para la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres en los premios deportivos.

La iniciativa aprobada propone establecer en la ley de igualdad que los premios deportivos subvencionados o financiados por la Administración Pública deben ser iguales para las mujeres y los hombres cuando se trate de la misma modalidad, disciplina y categoría. Esta modificación afectaría tanto a las competiciones profesionales como a las no profesionales.

La senadora María José López, impulsora de la propuesta, ha celebrado este paso como un hito importante para acabar con la discriminación que sufren muchas mujeres que quieren acceder al deporte y se encuentran con obstáculos o desigualdad de condiciones respecto a los hombres.

Durante la defensa de la proposición, López ha destacado que la diferencia en los premios deportivos desincentiva en muchos casos la participación de las mujeres en estos eventos. En ese sentido, la senadora de la isla de Gran Canaria ha recordado que la propia ley de igualdad establece la necesidad de fomentar la igualdad en el ámbito deportivo.

"La discriminación en los premios deportivos, absolutamente injustificada, es más grave aún cuando es la Administración Pública quien la legitima e incluso quien la practica", ha asegurado. López ha señalado que los argumentos contra la igualación de los premios carecen de fundamento, ya que ni las diferencias fisiológicas ni la posible variación en el número de participantes resta mérito a las mujeres, que hacen el mismo esfuerzo que los hombres.

La representante de Nueva Canarias ha reconocido que la diferencia en los premios es sólo un aspecto más de las desigualdades y situaciones de machismo que se encuentran las mujeres deportistas. Sin embargo, entiende que la aprobación de esta propuesta implicará corregir ya una situación de discriminación que se sigue dando en muchos eventos deportivos en toda España.

La senadora ha aseverado que con esta iniciativa se dará "un paso importante" para acabar con el mensaje que se transmite a las mujeres deportistas de que "el esfuerzo y la lucha tienen como recompensa la desigualdad". López ha querido agradecer durante su intervención la presencia en la tribuna de invitados de la deportista canaria Daida Ruano, ganadora en 18 ocasiones del Campeonato del Mundo de Windsurf. La senadora ha recordado que gracias a las hermanas Ruano este evento deportivo que se celebra en Gran Canaria ha empezado este año a otorgar premios iguales a mujeres y hombres. Tras su toma en consideración en el Senado, la proposición de ley seguirá su tramitación en el Congreso de los Diputados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha