eldiario.es

Menú

Sindicato Instituciones Penitenciarias asegura que recluso con "trastorno mental" agredió a funcionarios en Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El sindicato ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) ha asegurado este lunes que un recluso del centro penitenciario de Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, que sufría "algún trastorno mental" agredió el pasado viernes, 20 de mayo, a varios funcionarios.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El sindicato ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) ha asegurado este lunes que un recluso del centro penitenciario de Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, que sufría "algún trastorno mental" agredió el pasado viernes, 20 de mayo, a varios funcionarios.

En cuanto a los hechos, se remontan a la noche del pasado viernes cuando el interno que responde a las iniciales M.A.M., salió corriendo de su celda, ordenándole un funcionario que volviera a entrar, momento en el que se produjo "un forcejeo ante la resistencia activa a entrar", arrojando el interno al funcionario por las escaleras y huyendo M.A.M., según informó ACAIP en un comunicado.

Asimismo, en dicha huida el recluso "agredió con un puñetazo en la cara a otro funcionario", lo que provocó que los funcionarios presentes, así como los de otros módulos tuvieran que intervenir para "deponer su actitud altamente agresiva y desquiciada". De todos modos, durante la reducción del interno varios funcionarios "fueron lesionados con heridas de diferente consideración".

El interno había ingresado en el mediodía del viernes y "parece ser que tenía algún trastorno mental".

Respecto al funcionario que fue arrojado por las escaleras tiene lesionadas las dos muñecas, con fractura en una y esguince en la otra, por lo que tuvo que ser atendido en el enfermería de la prisión y posteriormente en un centro sanitario. Actualmente, se recupera en su hogar y está impedido de ambas manos "por más de cinco semanas como mínimo, además de las secuelas psicológicas".

En cuanto al funcionario agredido con el puñetazo también fue atendido en la enfermería y en una clínica en el exterior. "Le han dado varios puntos en la boca y puede haber perdido alguna pieza dental y también se recupera en su casa de las lesiones físicas y psicológicas", apunta.

Asimismo, otros funcionarios sufrieron diferentes lesiones, menos graves, tales como contusiones, esguinces y erosiones varias.

Ante esto hecho, la Sección Sindical de ACAIP recordó que no pueden "ser un depósito de internos con patología psiquiátrica", al no estar "preparados para ello y estos internos necesitan otros cuidados para los que no se esta preparados".

"En las prisiones no contamos con un grupo de intervención que se encargue de atajar las situaciones graves de agresiones entre internos y hacia funcionarios. Solicitamos que, por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Poder Judicial. se realice un protocolo de actuación contra los internos que agreden a funcionarios de prisiones y se solicite en cada caso, por parte del Ministerio Fiscal, la calificación de delito de atentado, en lugar de tipificar, en muchos casos, las agresiones como una falta por lesiones", sentenció.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha