Acc.Los peritos del Sepla ratificarán este martes el informe sobre las causas del siniestro
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Los peritos del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ratificarán este martes en los Juzgados el informe de parte sobre las causas del accidente del avión de Spanair en el que fallecieron 154 personas el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Los expertos acudirán a las 10.00 horas al Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid para ratificar el informe judicial en el que se pone de manifiesto que el accidente no se habría producido si se hubieran incrementado las medidas de seguridad por parte del fabricante del avión.
Fuentes del Sepla consultadas por Europa Press han indicado que el informe se ha realizado con “la mayor objetividad” con la finalidad de que el juez establezca las causas del siniestro.
La investigación del juez se centra en determinar si el relé R2-5 estaba defectuoso y si ello provocó que no funcionara el 'Take Off Configuration Warning System' (TOWS) y se conectase la calefacción de la sonda 'Ram Air Temperature' (RAT).
En líneas generales, los pilotos del Sepla se quejan de que el fabricante no incluyera un sistema que garantizase que el 'TOWS' sonaría para alertar a los pilotos de cualquier avería o problema en la aeronave.
Además, el instructor Javier Pérez recibirá en los próximos días el informe final de la comisión pericial designada por el juez. Una vez que el escrito esté en el Juzgado, el instructor trasladará el mismo a las partes personadas y señalará los días para que se ratifique el informe.
El informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento, apuntaba a que los técnicos de mantenimiento --uno de ellos imputado-- revisaron el fallo y consultaron en el libro de equipo mínimo que indicaba que se podía despachar el avión con el calefactor del RAT inoperativo, con la única condición de que el vuelo no se desarrollase en condiciones de formación de hielo, por lo que procedieron a desactivarlo tirando su 'circuit breaker' correspondiente.