El Estado admite ''una ligera saturación'' en Salto del Negro
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha reconocido este miércoles que la prisión del Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, tiene “una ligera saturación”, que se solucionará en un breve espacio de tiempo con la construcción de un centro penitenciario y de un centro de inserción social.
Así ha respondido en la Comisión de Interior del Congreso a una pregunta de la diputada del PP María del Carmen Guerra sobre el número de funcionarios en prácticas que ha solicitado el centro penitenciario del Salto del Negro para cubrir las necesidades del servicio.
Camacho ha explicado que la cárcel del Salto del Negro, que tiene 1.206 plazas, además de 62 auxiliares y complementarias y 58 de régimen abierto, está ocupada actualmente por 1.368 internos, 1.215 en régimen cerrado, por lo que tiene una sobreocupación de 9 plazas.
Ha señalado que, dentro de la política de creación de nuevas cárceles que comenzó el Gobierno socialista en el año 2004, se está construyendo el nuevo centro penitenciario Canarias II, en San Bartolomé de Tirajana, que estará finalizado en el primer trimestre de 2011.
La cárcel de Canarias II dispondrá de 1.008 celdas funcionales, 186 celdas complementarias y una capacidad de 2.016 plazas residenciales, “muy por encima de la actual ocupación de la prisión del Salto del Negro”, ha apuntado.
También está prevista la inauguración de un centro de inserción social en Las Palmas en el cuarto trimestre de 2010, con 150 celdas funcionales, 2 celdas complementarias y una capacidad de 302 plazas.
Camacho ha detallado que la relación de puestos de trabajo de funcionarios de Las Palmas es de 383 empleos, aunque a día de hoy cuenta con 393 efectivos, por lo que hay 10 plazas por encima de las previstas en la relación de puestos de trabajo de ese centro.
Además, el centro cuenta con una plantilla de 37 puestos de trabajo de personal laboral, de los cuales 31 están cubiertos en la actualidad.