Aemet aumenta el riesgo amarillo por fuerte oleaje a toda Canarias y la mantiene por viento en Lanzarote y Fuerteventura
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha aumentado el riesgo amarillo por fuerte oleaje decretado en la provincia de Las Palmas durante los últimos días de la semana pasada a todas las islas del archipiélago canario, mientras que ha mantenido el riesgo por fuertes vientos en Lanzarote y Fuerteventura, según informó hoy el organismo en su página web.
De esta manera, está previsto que la alerta finalice en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en la isla de Gran Canaria esta noche a las 00.00 horas, aunque Lanzarote y Fuerteventura permanecerán con riesgo amarillo por fuerte oleaje hasta las 22.00 horas de mañana martes.
A nivel nacional, un total de 44 provincias están hoy en alerta por viento, nieve y fenómenos costeros, de las cuales 15 permanecen en alerta naranja (riesgo importante), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, las provincias que sufrirán en mayor medida alguno de estos fenómenos meteorológicos serán Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Girona, Tarragona, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, A Coruña, Lugo y Pontevedra.
A lo largo del día, en el Cantábrico oriental y en la vertiente cantábrica de Navarra se registrarán chubascos localmente persistentes que podrán estar acompañados de tormenta y granizo, pero que tenderán a disminuir por la tarde. En el resto del área cantábrica, Pirineos, Alto Ebro y Sistema Central Ibérico las precipitaciones serán débiles y localmente moderadas al principio del día.
Asimismo, en Galicia y el noroeste de Castilla y León, se producirán lluvias débiles y en el resto de la mitad norte peninsular intervalos nubosos, mientras que en la mitad sur predominará un cielo poco nuboso.
Por otra parte, en Baleares, los chubascos serán localmente moderados, aunque se acompañarán de tormenta y granizo que podría ser localmente fuerte en Mallorca y Menorca. En el archipiélago canario, existe probabilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve
La cota de nieve se mantendrá de 800 a 1.000 metros en los Pirineos y de 1.000 a 1.500 en el resto de la mitad norte peninsular.
Las temperaturas descenderán ligeramente en Baleares y sufrirán un ligero ascenso en el sureste peninsular, mientras que se mantendrán con pocos cambios en el noreste. El viento moderado predominará en todo el país, excepto en Canarias, Melilla y Baleares y algunos puntos de la mitad oriental peninsular donde se producirán rachas fuertes de viento.