Aena debe pagar 550.000 euros por Los Rodeos

Noé Ramón / Noé Ramón

Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena) tendrá que pagar al Ayuntamiento de La Laguna alrededor de 550.000 euros por la ocupación del suelo correspondiente al año 2008. Es la segunda ocasión en el que la Audiencia Nacional da la razón a la Corporación local que en 2007 incluyó al aeropuerto dentro de la categoría de Bienes de Características Especiales (BICE). Por lo tanto la cuota que debe abonar la entidad es la máxima fijada, que llega en algunas zonas a 420 euros por metro cuadrado.

Aena, al igual que ocurrió en casi la totalidad de los aeropuertos españoles, discrepaba de los nuevos valores fijados, que en el caso de Los Rodeos suponía pasar de pagar casi 300.000 euros, a prácticamente el doble en apenas un año. De forma paralela se produce un incremento en el valor catastral de los terrenos de Los Rodeos cuya tasación se incrementó de 40 millones de euros a 65 millones.

Cuando se producen estas discrepancias se dan dos soluciones. O bien la entidad no paga la cantidad reclamada a la espera de que haya una resolución judicial firme o deposita el dinero exigido y cuando se produzca una sentencia entonces exige la devolución de la parte que corresponda. En La Laguna, Aena ha optado por la segunda de estas alternativas y todos los años ha abonado el dinero que se le exigía desde el Ayuntamiento confiando con que si los tribunales le daba la razón, la Corporación local tendría que haber devuelto la diferencia. De esta manera se evita tener que hacer frente al abono de intereses. En estos momentos se está a la espera de que el Tribunal Supremo (TS) se pronuncie sobre la reclamación que hizo Aena del pago de este impuesto correspondiente al año 2007.

La entidad recurrió sin éxito que se contabilizaban terrenos ocupados por las fuerzas de seguridad del Estado, los de aprovechamiento público y gratuito, discrepó del uso terciario que se le otorga a la terminal y pidió que se aplicaran los valores más bajos al estar los aeropuertos desligados de los movimientos del mercado inmobiliario. Aena también criticó que se le hiciera pagar por espacios que están ocupados por concesiones administrativas como Hacienda, Meteorología, Aduanas o la Subdelegación del Gobierno y consideró que se incurrió en errores en la cuantificación de los metros cuadrados. Sin embargo, la Audiencia recuerda que los valores han sido fijados por la Comisión Superior de Coordinación Inmobiliaria donde se establece que este tipo de instalaciones pueden llegar a abonar 420 euros por metro cuadrado. En cuanto a que no se ha calculado bien la superficie, la Audiencia Nacional exige a AENA que lo demuestre y que presente su propia valoración.

Estos llamativos incrementos se localizaron durante los años 2007, 2008 y 2009 en otros espacios como los puertos, la refinería o industrias de grandes dimensiones y en la práctica totalidad de ellos los tribunales les han acabado dando la razón a las corporaciones locales. En el caso del aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, a finales del pasado año una sentencia fijó que AENA debía pasar de pagar 350.000 euros por la ocupación del suelo en 2007 a desembolsar 1,5 millones a los ayuntamientos de Ingenio y Telde.

Desde la Gerencia Territorial del Castastro se ha defendido en todos los recursos que en realidad se aplican valores inferiores a los del mercado de zonas de entorno sobre uso industrial, logístico, de oficinas, comercial y residencial. Para ello se han tomado en cuenta factores como la escasez de suelo urbano y urbanizable que existe en Canarias donde más de la mitad del territorio tiene algún tipo de protección, por lo que su tasación es elevada. Además, se valoró el hecho de que el Aeropuerto se encuentra integrado dentro de la trama de suelo urbano y urbanizable con una infraestructura de accesos y servicios propios de una ciudad.

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