El alcalde de Telde denuncia el ''doble rasero'' en la costa
El alcalde de Telde, Francisco Santiago, exigió este miércoles al Ministerio de Medio Ambiente y al Gobierno de Canarias “soluciones para los vecinos” de su municipio cuyas casas se proyecta derribar por invadir la costa, a quienes dijo se pretende medir por “distinto rasero” que a algunos hoteles.
Santiago plantea su exigencia en una nota emitida, según explica, “ante las declaraciones efectuadas en las últimas horas, tanto por el vicepresidente del Gobierno Autónomo, Jose Manuel Soria, como por la ministra de Medio Ambiente del Gobierno español, Elena Salgado, en relación a la paralización del expediente de expropiación y derribo de un macro-hotel de 12 plantas situado en Lanzarote”.
“Y -apostilla- lo que se deduce de ellas en torno a un distinto rasero y modo de actuación, tanto de la Dirección General de Costas como del Gobierno de Canarias, con los vecinos de Hoya Pozuelo, Tufia y Playas de Ojos de Garza”, en el municipio grancanario.
Frente a esas declaraciones, el alcalde invita a “preguntarnos si este cambio de orientación del Ministerio responde a una modificación sustancial de sus políticas y medidas en la costa”.
“O, por el contrario, algo peor, que se trata de un intento de dar un trato diferencial que situaría a los vecinos de la costa teldense o el Cho Vito en Tenerife como ciudadanos de segunda, frente a los propietarios de macro-hoteles instalados en dominio público y contraviniendo normativas básicas”, añade.
El primer edil destaca, por otra parte, que cree necesario “reiterar una vez más, al socaire de estas declaraciones de la Ministra y de la Dirección General de Costas, lo ya manifestado días atrás en el sentido de que hay quienes se quieren sacar la foto como verdes, pero actuar como lo antiguos grises con las familias más modestas”.
Y agrega: “Ahora habría que añadir que detrás de estas últimas manifestaciones lo que se esconde tiene una tonalidad mucho más oscura, como las sombras. El doble rasero con que Costas y el gobierno PP-CC actúan así lo demuestra: mientras en Granadilla, Lanzarote y Fuerteventura miran para otro lado, en Telde anuncian piqueta con los modos y maneras del Cho Vito”.