La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La alcaldesa de Mogán dimite como administradora única de su empresa y nombra ahora a su padre

Declaración de bienes en 2015 de la alcaldesa de Mogán donde indica tener el 100% de una sociedad denominada Ernesto Fernández Morales SL

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Ciuca), ha dimitido como administradora única de la empresa que mantiene activa desde 2014, Ernesto Fernández Morales SL, y en su lugar ha nombrado a su padre, exalcalde de este municipio turístico del sur de Gran Canaria, Guillermo Bueno. Así consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del 3 de julio, donde aparece publicado el relevo en el cargo de administrador único, aunque la líder del aliado local de CC mantiene el 100% de las acciones de esa sociedad, investigada por Hacienda y la Inspección de Trabajo.

La nueva situación de la empresa de la alcaldesa de Mogán se inscribió el 26 de junio en el Registro Mercantil, un mes después de ganar las elecciones municipales, bajo sospecha de compra de votos investigada por la Guardia Civil y los juzgados de San Bartolomé de Tirajana. El cambio de administrador confirmaría las causas de incompatibilidad en la que incurrió Onalia Bueno durante el anterior mandato, al no dirigirse al pleno para poder compaginar su cargo público de alcaldesa con la actividad empresarial de su empresa como administradora única desde 2014.

Esa compatibilidad imposible, además, viene agravada por el hecho de que hace dos años la alcaldesa inyectó 120.000 euros de capital a su mercantil, por medio de una supuestas tasaciones de terrenos heredados de su padre. Esa ha sido la única explicación ofrecida por Onalia Bueno de la operación financiera de su mercantil en 2017, desvelada en marzo por Canarias Ahora, y que viene a demostrar que su empresa ha estado activa a lo largo de su anterior mandato (2015-2019).

Tanto, que Ernesto Fernández Morales SL es la propietaria de unos terrenos sobre los que se proyecta un centro de ecoturismo cuya licencia fue concedida en 2018 al padre de la alcaldesa por su propio ayuntamiento. El cambio de administrador de hija a padre (de 2008 a 2014 lo fue la pareja de la alcaldesa) también deja rastro de un presunto beneficio familiar con la licencia del centro. Ella misma es beneficiaria de la licencia, y ha emitido informes previos a la contratación de un servicio menor para la rehabilitación de senderos que transcurren por su proyectado albergue.

A día de hoy, el Ayuntamiento de Mogán no ha publicado la nueva declaración de bienes y de incompatibilidades de la alcaldesa, que sin embargo mantiene en plena actividad a su mercantil Ernesto Fernández Morales SL, hasta el punto de haber presentado durante estos días de julio las cuentas de 2018, sin que figure que haya nombrado liquidador alguno de la empresa.

A juicio de Nueva Canarias, que en vano ha solicitado al ayuntamiento copias de la declaración de bienes y de incompatibilidades, así como del informe que emitió la alcaldesa para la redacción del proyecto de rehabilitación de senderos, Onalia Bueno, como socia única y propietaria del 100% de las participaciones de la sociedad, sigue ejerciendo actividades privadas por medio de persona interpuesta o sustitución, según prohíbe la Ley 53/1984 de incompatibilidades, en sus artículos 11 y 12. Y además, debería estar dada de alta como autónoma al poseer más del 50% del capital de la empresa.

Esta circunstancia, puesta en conocimiento por el partido de la concejal Isabel Santiago a la Agencia Tributaria y de la Inspección de Trabajo, chocaría de frente con percibir un sueldo público como alcaldesa. En este nuevo mandato, Onalia Bueno se ha subido el sueldo a 53.065,30 euros.

Etiquetas
stats