El Ayuntamiento de Mogán dio permiso para construir un centro de ecoturismo en terrenos de su alcaldesa

Parcela en la que se están ejecutando las obras de la familia de Onalia Bueno.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Mogán ha concedido una licencia de obra mayor al padre de la alcaldesa Onalia Bueno (Ciudadanos por el Cambio - Ciuca), el que fuera también alcalde del municipio turístico de Gran Canaria Guillermo Bueno, que promueve la construcción de un centro de ecoturismo sobre terrenos de una empresa de su hija.

Las obras del proyecto de la familia Bueno se están ejecutando estos días a buen ritmo en un paraje frente al casco viejo de Mogán. Estas se realizan en parte sobre una parcela propiedad de Ernesto Fernández Morales SL, la mercantil de la que es socia única y administradora Onalia Bueno sin haber solicitado la compatibilidad de su actividad empresarial al pleno. La alcaldesa inyectó hace dos años, en 2017, una ampliación de capital de 120.000 euros sin que haya querido aclarar el origen y destino de ese dinero, además de otros asuntos de su actividad paralela.

En este caso, se trata de un proyecto redactado por el arquitecto Sergio Álvarez León, hermano del funcionario simpatizante de Ciuca y coordinador de urbanismo, Salvador Álvarez. Según el expediente de ese proyecto, el centro de ecoturismo se levantará en cuatro parcelas de la zona conocida como Los Valerones de Abajo, y de esas cuatro parcelas [392, 398, 678 y 679], una de ellas, la 398, es uno de los nueve terrenos que la empresa de Onalia Bueno adquirió el 22 de septiembre de 2014, cuando se asumió el cargo de administradora única de la misma. El resto de parcelas son propiedad de su padre, según el acuerdo de concesión de la licencia.

Además, la mercantil Ernesto Fernández Morales SL tiene, entre su amplísimo objeto social que abarca prácticamente toda la actividad municipal, desarrollar y poner en marcha iniciativas y actividades de turismo rural y ocio alternativo.

Onalia Bueno indicó en su declaración de bienes del 13 de junio de 2015 que, aparte de la mercantil,  tenía una licencia de obra mayor para la rehabilitación de unos pozos y alpendres que pretende convertir en un centro de ecoturismo en Mogán, con número de expediente 3181/2015-11. Sin embargo, no fue hasta el 9 de octubre de 2018 cuando la primera teniente de alcalde, Pino González (PSOE), concedió al padre de la alcaldesa y no a ella la licencia de obras, en una junta de gobierno local presidida por la socia de gobierno de Onalia Bueno.

La socialista Pino González ha afirmado a este diario que desconocía el hecho de que ese centro de ecoturismo aprobado en una junta presidida por ella tuviera nada que ver con terrenos de la alcaldesa. Sí se percató de que quien solicitaba la licencia era el padre de Onalia Bueno. “Miré la fecha en la que se había solicitado y era anterior a esta legislatura. Lo consulté porque me chirriaba un poco”, dijo.

Y en relación a que Bueno declarara en 2015 que ya tenía esa licencia, se mostró muy sorprendida: “¿Cómo que lo recogía en la declaración de bienes? Pero si la junta en la que se concedió la licencia no fue hace muchos meses…”

Una subvención europea de 240.000 euros

El proyecto de ecoturismo, en el que se están adecentando esas construcciones agrarias, coincide a su vez con que el Ayuntamiento de Mogán es el único de la isla de Gran Canaria que se ha acogido a subvenciones de la Unión Europea para la rehabilitación de senderos rurales. Se trata de una línea de ayudas de los Fondos Feder para la “creación de la Red Transnacional de Municipios Eco-Tur y desarrollo d una estrategia común para el fomento del ecoturismo activo”.

Según consta en el contrato de financiación, Mogán recibe esos 240.000 euros de la Unión Europea para la rehabilitación de senderos de la denominada Macrorruta Eco-Tur en Mogán, con una serie de tramos a acondicionar. Y al menos tres de los cinco caminos que incluye el proyecto discurren cerca del centro privado promovido por el padre de la alcaldesa sobre terrenos de una empresa suya.

Cuestionada sobre esta casualidad, la socialista Pino González también dijo no ser consciente de ello. “No tenía conocimiento de que los senderos pasaban cerca de ese centro de ecoturismo. Ni mucho menos, no entramos al detalle de por dónde pasaban” esas macrorrutas. El tránsito cercano de senderistas conllevaría un claro beneficio a una actividad privada de albergues y cabañas donde descansar.

La alcaldesa se ha preocupado personalmente de que el proyecto de la UE salga adelante. Ha sido ella la que ha suscrito todos los documentos para la participación del municipio en el programa de cooperación territorial Interreg V España – Portugal 2014-2020. Y ha firmado tanto un informe para la contratación del servicio del proyecto de redacción, como  el decreto 874 / 2018, el 14 de marzo de 2018, por el que se adjudica ese contrato menor de ese servicio para rehabilitar senderos. En febrero, la junta de gobierno aprobó el pliego de cláusulas para adjudicar la obra, por 101.523, 36 euros.

Bueno sigue sin contestar a los requerimientos de este diario para que aclare esta y otras actividades empresariales relacionadas con su sociedad mercantil.

Etiquetas
stats