Alemán: ''El PSOE pedirá al gobierno que no apoye a 'El Día'''
El vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias y diputado socialista, Juan Carlos Alemán manifestó este jueves que “nosotros no hemos dicho nada contra el periódico ”El Día“ ni sus columnistas, ni contra sus profesionales, incluso respetamos que el periódico ”El Día“ defienda la independencia de Canarias porque forma parte de la libertad de expresión” pero añadió que “lo que no forma parte de la libertad es pedir que vuelva Franco ni defender la xenofobia.”
En una entrevista en El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO Alemán no quiso entrar en las diferencias entre los miembros de la Mesa del Parlamento a la hora de redactar la moción, pero anunció que su grupo “va a actuar en la cámara sobre este asunto de forma individual, para pedir que el gobierno deje de dar dinero a medios que insultan a una isla o promueven la xenofobia”. Con respecto a la licencia de Televisión Digital Terrestre que el Gobierno canario concedió a “El Día”, el diputado socialista, afirmó que “no tiene sentido que se le conceda la licencia de TDT además de ayudas a medios de comunicación que hacen esto” y lo calificó como un “acto de caciquismo político”.
Según Alemán el reparto de las licencias de TDT “marca bastante bien la dirección que quiere el actual presidente del gobierno que es gobernar Canarias como si fuera un pueblo de tercera” ya que crea una red de clientes alrededor de las licencias de la televisión digital y somete a los medios de comunicación mediante la presión económica del Gobierno. Añadió que, “no se puede ayudar y apoyar a los medios de comunicación que intentan violentar el orden constitucional”.
Mari Mar Julios satisfecha
Por su parte, la presidenta de Coalición Canaria en Gran Canaria, Maria del Mar Julios, se declaró “satisfecha” con la moción institucional aprobada ayer en el Parlamento rechazando la línea editorial de “El Día”. Julios tampoco quiso entrar en las diferencias entre los diputados que provocaron más de hora y media de discusión a puerta cerrada, “lo importante es que el texto es producto del trabajo de todos los grupos parlamentarios allí presentes”.
Julios hizo un llamamiento “para que desde ya todas las instituciones, además de mostrar su rechazo hagamos todos un esfuerzo para que Canarias apueste por la unidad de todas nuestras islas, de los canarios y sobre todo, que nos pongamos a debatir en los medios y en las instituciones los problemas que realmente tiene Canarias”.
Juan Carlos Alemán en El Correíllo
Maria del Mar Julios en El Correíllo