La Alianza de Paisajes Culturales integra el yacimiento de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria
El conjunto del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria ha sido incluido en la junta directiva de la Alianza de Paisajes Culturales y Sitio Afines, según se decidió en la asamblea celebrada en la Alhambra de Granada.
En la actualidad, también forman parte del colectivo el municipio de Eivissa (Ibiza), el Ayuntamiento de Elche, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Consorci Serra de Tramuntana, la Torre de Hércules de A Coruña, Vall del Madriu-Perafita-Claror del Principat de Andorra, Menorca Talayótica, los Dólmenes de Antequera, Aranjuez y Sintra, en Portugal, ha detallado el Cabildo en un comunicado.
Los paisajes culturales miembros de la Alianza presentan en sus planes de gestión elementos comunes, al tiempo que se diferencian entre sí por rasgos específicos. La aportación de las experiencias de cada uno de los miembros de la Alianza en la gestión de su propio paisaje cultural pretende enriquecer comparativamente el valor del patrimonio en su conjunto.
Se trata, en suma, de trabajar a una escala superior, añadiendo el ámbito internacional a las políticas locales, regionales y estatales, tal y como recogen sus principios fundacionales.
Entre los objetivos de la Alianza destaca la cooperación activa entre todas las partes implicadas para lograr un compromiso con la conservación de los paisajes culturales patrimonio mundial a través de su uso racional y, por tanto, sostenible, así como el fomento de la investigación, conocimiento y formación en materia de Patrimonio natural y cultural en general y de paisajes culturales en particular.
También promueve el fomento de la educación, divulgación e información dirigida a aumentar la conciencia ciudadana y su implicación social, además del impulso de una activa cooperación internacional en este ámbito, mediante programas bilaterales y multilaterales, y la participación activa en todas las iniciativas que surjan entre los países encaminadas a una mejor conservación de los lugares Patrimonio Mundial.
La asamblea que ha decidido la inclusión del conjunto grancanario se desarrolló en el marco del I Foro Europeo de Gestores de Sitios Patrimonio Mundial, en el que el Instituto informó de los estudios y análisis de marcadores climáticos que se han llevado a cabo en el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria para planificar medidas de conservación preventiva, su modelo de gestión y protección del patrimonio arqueológico, etnográfico y natural ante los retos y riesgos que plantea el calentamiento global.
Para el consejero de Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa, la presencia del Instituto en la junta directiva de la Alianza “confirma el acierto de la creación de esta figura por parte del gobierno de la isla en 2020” y los “beneficios que está reportando para la coordinación de las acciones en el ámbito del paisaje cultural y la preservación de sus riquezas patrimoniales, culturales y naturales”.
Además, ha dicho, “nos otorga protagonismo, nos hace partícipes de la toma de decisiones estratégicas y facilitará la consolidación de vínculos sólidos y de colaboraciones que enriquecerán la gestión de los tesoros que alberga nuestra cumbre”.
0