Emergencia habitacional: el alquiler vacacional “afecta sin duda”, según el Gobierno de Canarias, que quiere convertir locales en viviendas

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez Valido, en el Parlamento de Canarias.

Agencias / Canarias Ahora

0

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha asegurado este jueves que el alquiler vacacional es “una causa más” del problema habitacional que hay en las islas, donde, ha precisado, hay más de 50.000 alojamientos en este régimen. Rodríguez ha abogado por regular este negocio que, a su juicio, “ha afectado a la emergencia habitacional sin duda alguna”, según “todos” los informes de los que dispone el Ejecutivo regional. Además, ha defendido una de las medidas más controvertidas del nuevo decreto de medidas urgentes para paliar la escasez de pisos, como es poder transformar locales comerciales en viviendas.

El consejero ha dicho que es partidario de regular este mercado “con la visión de que esto afecta a la vivienda”, y también se ha referido a las 211.000 viviendas vacías que hay en Canarias, es decir, un 19,41% de todas las casas, y ha considerado que son “muchas”.

En su opinión, se debe muchas circunstancias, principalmente a la inseguridad de los propietarios para poner las viviendas en alquiler y tener una renta segura y garantizada.

Por ello, ha avanzado que van a “reprogramar” el plan que aprobó el gobierno anterior de vivienda vacía, que “ha sido un rotundo fracaso”, pues se destinaron 8 millones de euros y se apuntó una sola vivienda, ha detallado.

El actual gobierno va a recuperar la Bolsa de Vivienda Vacía de Canarias, que funcionó hace más de 15 años en Canarias “de manera excelente”, según él, y adaptarlo a las nuevas circunstancias.

Según ha precisado, va a ser un programa que garantice la renta de los propietarios y unos alquileres asequibles.

También va a garantizar que los dueños van a recuperar sus casas cuando terminen los contratos para intentar “emerger muchas viviendas que hoy están cerradas”.

Cabe recordar que el decreto de vivienda presentado por el Gobierno canario no recoge ninguna medida referida a las viviendas vacías.

Las afirmaciones del consejero sobre el alquiler vacacional contrastan con lo defendido este martes por la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional. En una rueda de prensa, sus responsables culparon de la emergencia habitacional a la ley de vivienda del Gobierno central y a las viviendas vacías, sin reconocer en ningún momento ninguna responsabilidad de este subsector turístico en la subida de los precios de los alquileres o en que muchas viviendas hayan pasado de alquiler de larga duración a vacacional por ser mucho más lucrativo.

Vivier en un local

Pablo Rodríguez también se ha referido a una de las medidas recogidas en el decreto de vivienda del Gobierno regional. Ha precisado que cualquier local de las islas situado a pie de calle, que esté cerrado y que cumpla con la habitabilidad podrá utilizarse como vivienda.

Así lo recoge el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda al que ha hecho referencia Rodríguez, quien en declaraciones a los medios de comunicación ha señalado que las casas que se ubiquen en locales comerciales serán “como una vivienda normal” y “digna”.

“No pensemos que estamos colocando camas en un local, lo que estamos es transformando un local en una vivienda”, ha manifestado Rodríguez, quien ha hecho hincapié en que para ello es preciso que se cumpla con las cuestiones técnicas que garantiza el decreto de habitabilidad.

Ha aclarado que el Gobierno no plantea que los ciudadanos “vivan en un local, ni vivan en un edificio, ni vivan en una oficina”, sino que lo que pretende es la transformación de esos locales y de esas oficinas en viviendas dignas.

Asimismo, ha destacado que esta medida podrá colocar muchas viviendas rápidas en el mercado con dos premisas: que el 50% esas casas tengan precios limitados y con la prohibición del alquiler vacacional en ellas.

Ha recordado que esto no es nuevo, pues ya se hace en otras comunidades autónomas e incluso hay ayuntamientos, como el de Santa Cruz de Tenerife, que lo permiten en algunas zonas. 

Etiquetas
stats