Larry Álvarez (PP) preside la Comisión de Control de La Caja con el voto de NC
Larry Álvarez, jefe de filas del PP en el Cabildo de Gran Canaria, ha sido reelegido este viernes presidente de la Comisión de Control de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, gracias al pacto de los populares con los nacionalistas de Nueva Canarias (NC), materializado en el Consejo de Administración con la elección de Juan Manuel Suárez del Toro para la presidencia de la entidad de ahorro el pasado 22 de diciembre.
La Comisión de Control de La Caja debía cubrir este viernes las vacantes en su presidencia, que hasta la fecha ostentaba Larry Álvarez, así como la secretaría y la vicesecretaría de este órgano fiscalizador de las actuaciones del Consejo de Administración que ahora preside Juan Manuel Suárez del Toro.
El acuerdo alcanzado hace semanas por Nueva Canarias, socio de gobierno del PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, con el PP, principal partido de la oposición en la Corporación insular, ha vuelo a dejar fuera de los órganos de gobierno a los candidatos avalados por los socialistas.
En este caso, José Manuel Durán Alday perdió la votación por 5 a 4 en favor de Larry Álvarez, que repite como presidente. El empresario José Méndez, de Formularios Canarios SA (Forcasa) salió elegido secretario después de la dimisión de su antecesor en el cargo, Roque Cáceres, y el impositor afín a Nueva Canarias José Rodríguez es el nuevo vicesecretario. El concejal del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Miguel Concepción sigue en la vicepresidencia.
En el caso de los representantes de la Cámara de Comercio, Roque Cáceres desmintió este viernes a CANARIAS AHORA que hubiera recibido presiones para dimitir por haber mostrado antes de la votación su intención de abstenerse y dejar en empate el resultado entre Álvarez y Durán Alday.
Al respecto, Cáceres explicó a este periódico que “mi marcha es pura coincidencia, es cierto que el voto de la Cámara era decisivo y Méndez votó lo que consideró prudente y necesario al entender que Álvarez ya llevaba tiempo en la presidencia y conocía su funcionamiento”.
En este caso, en la Comisión de Control representantes de la misma solicitaron una próxima reunión de urgencia para valorar presuntas incompatibilidades empresariales del nuevo miembro, José Méndez, con los órganos de dirección de la entidad de ahorro, en la que también se pretende revisar todo el proceso electoral iniciado en diciembre pasado.
La Caja aún tiene pendiente de designación la Comisión de Obras Sociales y la Comisión Ejecutiva, formada esta por el presidente de la entidad, un vicepresidente, un secretario, un vicesecretario y un vocal. La Comisión Ejecutiva de cinco miembros ejerce las facultades delegadas por el Consejo de Administración formado por 17 miembros.