La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Ana Oramas desoye la decisión de Coalición Canaria y votará no a la investidura de Pedro Sánchez

Ana Oramas considera el Gobierno con Podemos y ERC "un disparate" y exige conocer el preacuerdo "secreto" de coalición

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

58

La diputada nacional de Coalición Canaria, Ana Oramas, desoye la decisión tomada por su partido en la tarde de este viernes y anuncia que no apoyará a Pedro Sánchez en la sesión de investidura como presidente del Gobierno. “Le digo no, no y mil veces no”, ha dicho en la tribuna del Congreso. 

La dirigente canaria ha vertido desde la tribuna duras acusaciones contra Sánchez porque ha pactado con quienes “no quieren ser españoles” y pretenden destruir la nación, y lamentando que, con su investidura, “se está inaugurando la demolición del Estado”, recoge la agencia Efe. A su juicio, nunca se había planteado una situación como la actual, “un absurdo -ha dicho- que protagoniza la izquierda constitucional por ambición y que permite la derecha constitucional por egoísmo electoral”.

La nacionalista reprocha a Sánchez que quisiera un Gobierno “gratis total” y ahora esté dispuesto a pagar “el mayor precio que nadie pudo imaginar pactando con quienes quieren acabar con la democracia de 1978 y la Monarquía parlamentaria”. “Se arrodilla usted ante el secesionismo, ha negociado con los partidos que declararon unilateralmente la república catalana y está dispuesto a abrir un diálogo bilateral entre España y Cataluña, el mayor triunfo para los secesionistas”, ha proseguido. Una actitud que ha considerado una ofensa para el resto de comunidades.

“Usted está dispuesto a traicionar a toda la sociedad española a cambio de un puñado de votos. Lamentable”, ha señalado Oramas, quien ha acusado a los socialistas de querer el voto de su partido para “maquillar este desastre” y de tener la “desvergüenza” de ofrecerles cumplir el Estatuto de autonomía y el régimen fiscal canario. De ahí que haya rechazado que se pretenda hacer “chantajes” a los canarios.

En nombre de las personas que confiaron en ella y en su partido en las últimas elecciones y después de haber sido presionada “de todas las maneras posibles para que les traicionara”, es cuando ha recalcado que no lo iba a hacer. “No, no y mil veces no. No pienso traicionar a este país ni a sus ciudadanos. No voy a traicionar a Canarias a cambio de que usted cumpla con sus fueros porque están muy por encima de usted. Su ambición de poder es inmensa; lo está demostrando”, ha añadido antes de anunciar su voto en contra para no ser su cómplice.

Ante la intervención de Oramas, CC ha anunciado en un tuit que escuchará a su diputada antes de actuar contra su indisciplina según sus estatutos. “Máxime cuando la decisión ha sido por unanimidad de nuestro máximo órgano”, se puede leer en la red social. 

Después de muchas semanas de incertidumbre, en la tarde de este viernes el secretario general de CC, José Miguel Barragán, anunciaba que el Consejo Político de la formación había decidido, por unanimidad, que Oramas se abstendría en la votación para convertir al socialista Pedro Sánchez en presidente del Gobierno. Si bien es cierto que el acuerdo entre el PSOE y Podemos no era del agrado de su partido, los nacionalistas se postularon a favor de facilitar la gobernabilidad con una abstención. 

Por el contrario, sus socios electorales en los últimos comicios -el partido nacionalista Nueva Canarias- han vuelto a reafirmarse en su sí a Sánchez en la intervención de su diputado nacional Pedro Quevedo.

Tras este giro de Oramas, cabe recordar que CC tendrá dos diputadas los últimos 18 meses de legislatura en virtud de los acuerdos electorales con Nueva Canarias, cediendo Quevedo su escaño por Las Palmas a María Fernández (CC). 

Etiquetas
stats