ANC se presenta como ''única opción'' de la izquierda soberanista
Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) ha indicado que se presenta a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre para “recuperar Canarias” y que representa la única opción de la izquierda nacionalista “de verdad soberanista”. Los miembros de la formación política señalan en un comunicado que la Asamblea del partido se reunió recientemente y que una mayoría notable se posicionó a favor de la participación activa en las elecciones.
ANC asegura que los canarios tienen “más razones que nunca para sentirse extranjeros en su propia tierra” debido las cifras récord en paro, la pérdida de servicios y derechos sociales y recesión económica que, según denuncia, sufre el Archipiélago.
Asimismo, considera que en los últimos veinte años, centenares de multinacionales del turismo, de la construcción, la alimentación o el comercio, “se han instalado en nuestras islas y han hecho caja para llevarse luego los beneficios e invertirlos en otro país lo que ha hecho empobrecer y descapitalizar nuestra nación”. Un negocio que considera que se ha hecho “de espaldas a los intereses de nuestro pueblo”.
Los nacionalistas señalan a la mano de obra foránea que se instaló en las Islas durante la última década, que “benefició a los grandes empresarios y perjudicó enormemente a la clase trabajadora canaria”, y que influyó en el aumento de la precariedad laboral. Por este motivo, dicen no comprender la gestión de las administraciones durante los últimos 15 años, por no establecer límites ante la llegada de más de medio millón de empleados extranjeros, “cuando en las Islas hay un excedente de 350.000 trabajadores.”
Para ANC “es crucial y una cuestión de supervivencia que el canario tome conciencia y luche por la soberanía, por la capacidad de decidir sobre su economía, su mercado laboral y su futuro”. Razón por la que centrará su campaña electoral en la Ley de Residencia, la eliminación de la Reserva para las Inversiones Canarias (RIC) y “paulatinamente” la del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) y en la “reivindicación histórica de los trabajadores canarios”, de un Marco Canario de Relaciones Laborales.
La agrupación política asegura que “no irá a Madrid a mirarle los ojitos a Zapatero, como hace el falso y vergonzante nacionalismo que representa Coalición Canaria” y hace un llamamiento por “una alternativa firme que clame en el Congreso de Diputados por la libertad de nuestro pueblo”. Añaden que “el voto independentista es el voto de protesta más efectivo, pues alertaría a España del peligro real de perder su última colonia”.
Desde ANC se reclama el cambio de la Ley electoral, que exige el requisito de presentar al menos un 0,01% de firmas que avalen a cada organización para poder presentar listas electorales, porque la formación lo entiende como “una manera más de coartar la participación electoral, aunque no supondrá ningún problema para esta organización, reunir estos avales ya que en sólo tres días hemos recogido más de la mitad de las firmas necesarias”.