Ángel Luis Castilla: ''El gobierno anterior malgastó el dinero público''
El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha aprobado con los votos a favor de CC y CCN y la abstención del PSOE, el reconocimiento extrajudicial de facturas a un empresario por importe de 46.438,18 euros correspondientes al año 2007. Así lo informó este viernes en un comunicado el alcalde de San Sebastián, Ángel Luis Castilla, quien asegura que se trata de “una muestra más de tratar de justificar lo injustificable por parte del anterior equipo de gobierno, que se dedicó al malgasto del dinero público al margen de la legalidad vigente”.
Castilla justifica la abstención del grupo socialista porque “no podemos amparar con nuestro voto situaciones legalmente comprometidas y de la que el empresario no tiene la culpa y si el anterior equipo de gobierno que hizo de la alegría en el gasto una de sus principales banderas políticas”.
Señala que “el control en el gasto era un apartado inexistente para los ediles de CC y CCN, que en muchas ocasiones rozaron e incluso se sumergieron en la ilegalidad al ejecutar gastos sin la correspondiente existencia de fondos ni consignación presupuestaria”.
A su juicio, el principal perjudicado ha sido el empresario al que se le debe más del doble de la cantidad reconocida ahora, dado que sólo se le abonan de momento los trabajos realizados en 2007.
El alcalde se muestra sorprendido por que el anterior equipo de gobierno realizara contrataciones de personal y comprometiera gastos económicos “sin seguir los criterios legales esgrimidos por la secretaria municipal y la interventora, una práctica que vulnera el principio fundamental de la legalidad que todas las instituciones han de seguir”.
Denuncia Castilla que se han presentado facturas que no tienen objeto cierto, no están debidamente conformadas por los concejales y/o el alcalde, ni firmadas reglamentariamente por el contratista.
“Una muestra más de la desidia con la que trabajó el anterior equipo de gobierno de CC y CCN para los que todo valía, incluso el malgasto del dinero de los ciudadanos”, dice.
“A tal punto llega el modus operandi al margen de la legalidad de los anteriores responsables municipales, añade, que han ignorado reiteradamente las disposiciones legales que impiden el fraccionamiento del objeto de un contrato con objeto de disminuir su cuantía”
Insiste en que “esto se hizo con el fin de evitar los requisitos legales de publicidad, el procedimiento o la forma de adjudicación que corresponda según la Ley de Contratos del Sector Público”.
Destaca que los servicios de intervención del Ayuntamiento han emitido informe en el que se recogen estas irregularidades y se hace constar el incumplimiento de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Castilla lamenta que “conforme avanzamos en la gestión municipal después de la moción de censura del pasado 25 de julio, vamos constatando la incapacidad en la toma de decisiones del anterior equipo de gobierno, carente de una persona capaz de liderar y estimular a su propio grupo de trabajo en beneficio de los ciudadanos de la capital gomera”.
“La realidad es la que es y mucho nos tememos que esto sea solo la parte que se ve del iceberg de la incapacidad de gestión de los nacionalistas al frente del gobierno municipal”, concluye.