El archivo privado de Juan Negrín, en Gran Canaria antes de fin de año
El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Juan Negrín promoverán el traslado desde París del archivo del médico canario y ex presidente de la República Española. La idea de ambas instituciones es que estos fondos, que desde el punto de vista privado es el más importante de España desde la Guerra Civil, se instalen en una exposición permanente en un edificio emblemático de la capital insular. Aunque de momento es imprevisible fijar fechas, los promotores de la idea confían en que pueda hacerse en el transcurso de este año.
El archivo privado de Juan Negrín incluye documentación de los ministeiros de Defensa, Hacienda y Gobernación, además de toda la historia de la República en el exilio, que continuó ejerciendo paralelamente al régimen de Francisco Franco tras la Guerra Civil.
El presidente de la Fundación, José Medina, explicó que el traslado íntegro del archivo dependerá del tiempo que se tarde en escanear la documentación que resta en París. Actualmente, la organización que preside tiene el 20% de los fondos, pero el objetivo es contar con la totalidad y que esté en Las Palmas de Gran Canaria a disposición de todos los ciudadanos de la isla.
José Miguel Pérez, presidente del Cabildo, está en total sintonía con este proyecto y tiene algunas alternativas para instalar esa exposición permanente, aunque aún no hay nada concreto. Lo que sí está decidido, mediante un acuerdo con el Ministerio de Cultura, es trasladar los fondos a la Isla, en principio al Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, si bien la idea de la Fundación es que esta no sea su ubicación definitiva.
También está previsto que los fondos distribuyan copias íntegras para la Fundación Juan Negrín y el Archivo Histórico Nacional de Salamanca, además de dejar otras en París, donde el célebre médico que da nombre al hospital General de Gran Canaria fijó su domicilio familiar en sus últimos años de exilio político junto a toda su familia.
El acto de París
Precisamente, una nieta de Negrín, Carmen, presidió hace algunas semanas junto al director general de Archivos y Bibliotecas del Gobierno de España, Rogelio Blanco; y José Medina, presidente de la Fundación, un acto de tributo al que fuera presidente de la República que tuvo como marco la capital francesa, en el que participó una amplia representación política municipal parisina.
En ese acto se defendió la idea de “restituir la historia de la personalidad de Juan Negrín ajena al partidismo político”, lo que coincide con el principal objetivo de la Fundación desde su puesta en marcha, explicó José Medina, desde su infancia en la que demostró “una inteligencia fuera de lo común” hasta su paso decisivo por el campo de la medicina, habiendo promovido en los años 30 del pasado siglo “el mejor instituto de fisiología existente hasta entonces”.
Negrín había nacido de una familia muy conservadora de Las Palmas de Gran Canaria -tenía un hermano cura y una hermana monja-, lo que le permitió cursar estudios de medicina en Leipzig (Alemania), lo que le valió para crear la primera escuela de fisiología en la capital insular y, también, el primer laboratorio especializado en esta materia que existió en España.
Tras titularse, había cursado el doctorado ya en España, obteniendo la cátedra de fisiología. Fue autor, junto a Domingo Hernández Guerra y Severo Ochoa, del primer libro sobre biología editado hasta entonces en España. Tras convertirse en presidente de la República, y en los prolegómenos de la Guerra Civil, se ve obligado a trasladar a su familia a Marsella, incluyendo a su hermano cura, en el comienzo de un exilio francés que ya no abandonaría.