eldiario.es

9

La aventura deportiva de Samuel Yebra: del 'bluff' del basket al pufo del fútbol sala

El empresario que quiso comprar el Herbalife Gran Canaria también 'sonó' para invertir petrodólares en la UD Las Palmas

- PUBLICIDAD -
El inversor árabe Al Fahim junto a Samuel Yebra, cuando pretendía comprar el Gran Canaria.

El inversor árabe Al Fahim junto a Samuel Yebra, cuando pretendía comprar el Gran Canaria. Diario de León

Samuel Yebra saltó a la primera plana hace dos años, cuando pretendió comprar el 80% de las acciones del Herbalife Gran Canaria al Cabildo. Lo hizo con la tarjeta de presentación de sus relaciones con el jeque árabe del Manchester City, Al Fahim.

En realidad, Al Fahim no es jeque, sino un promotor inmobiliario y hombre de negocios de los Emiratos. Y solo fue presidente del club donde juega el grancanario David Silva tres semanas en 2008, cuando en representación del miembro de la familia real de Abu Dabi, Mansour bin Zayed, se hizo con la propiedad.

Sin embargo, Yebra se presentó ante la opinión pública isleña y en el Cabildo de Gran Canaria como socio del “jeque propietario” del City, Al Fahim, y puso encima de la mesa una oferta por el 80% de las acciones del CB Gran Canaria, que incluía quedarse con la gestión y explotación del Gran Canaria Arena durante 25 años.

El gobierno insular presidido por Antonio Morales, alcalde de Agüimes hasta 2015, rechazó la oferta, mientras Yebra desplegaba una ofensiva mediática anunciando el rechazo institucional a una inversión de 500 millones de euros para toda la isla.

De aquellos días que ahora ya suenan lejanos quedó también el eco, entre la afición de la Unión Deportiva Las Palmas, de que la operación del empresario y su socio de los Emiratos alcanzaría más adelante al club de fútbol.

Pero nada de eso cuajó, por lo irrisorio del retorno económico que supondría para el Cabildo Insular desprenderse de una instalación de alto nivel como el Arena, o lo pretencioso de hacerse con la gestión de un club como el Herbalife, en la primera línea de la Liga ACB, y cada vez menos oneroso para las arcas públicas.

En la práctica, sí hubo un club deportivo que entró en la órbita de Samuel Yebra y su socio emiratí: el Malta 97 de fútbol sala, convertido por unos meses en Canarias Sol de Europa, en la Segunda División B. En este caso, la cabeza visible de Yebra en el fútbol sala fue Francisco Pérez. En entrevistas de la época, Yebra explica que su proyecto en el Canarias Sol de Europa sería una apuesta deportiva de futuro, con el fin de crear oportunidades para los jóvenes, fomentar la salud y el ocio deportivo.

En apenas unos meses desaparecieron. Tanto, que a la temporada siguiente, 2016 / 2017, el Canarias Sol de Europa ya no participó en categoría superior. Al principio el grupo de Yebra había cubierto una pequeña deuda de la directiva anterior, pero terminó incrementando la misma y hasta jugando partidos sin tramitar las fichas.

En la actualidad, el Malta 97 se ha reconstituido con sus estructuras de filiales. Y nadie en la actual directiva quiere oír hablar de la aventura árabe de Samuel Yebra.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha