El Ayuntamiento de Agüimes denuncia la situación de ''desbordamiento'' del Juzgado de Paz
El Ayuntamiento grancanario de Agüimes apoyó este lunes la denuncia del colectivo de procuradores del partido judicial de Telde sobre la situación de “desbordamiento” en la que se encuentra el Juzgado de Paz de Agüimes.
La “caótica” situación en la que se encuentra el Juzgado de Paz de Agüimes ya ha sido denunciada ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el Consejo General del Poder Judicial y el Gobierno de Canarias, que tiene transferidas las competencias en materia de Justicia, según informa el Consistorio en un comunicado.
Los 30 procuradores del partido Judicial de Telde, de quien depende el Juzgado de Paz de Agüimes, solicitan un agente judicial para poder realizar las notificaciones. En el año 1999, con una población de 19.933 habitantes, se realizaron 1.420 exhortos y el pasado año, con una población de 29.232, se efectuaron un total de en 3.111 exhortos.
Este aumento de plantilla se viene solicitando al Gobierno de Canarias desde el año 2005 con el objetivo de agilizar y prestar un buen servicio a los ciudadanos de Agüimes, ya que la plantilla del Juzgado de Paz es la misma que la que existía el 4 de diciembre de 1989.
Aumento de procedimientos judiciales
En este sentido, subraya que “la platilla actual no puede hacer frente al incremento considerable del volumen de trabajo, si se tiene en cuenta el aumento de población que ha experimentado el municipio de Agüimes, donde además existe el mayor Polígono Industrial de Canarias, así como el aumento de los procedimientos judiciales debido a la situación de crisis que padecemos en la actualidad”.
En el escrito que remiten los procuradores del Partido Judicial de Telde al Tribunal Superior de Justicia de Canarias también se resalta la falta de medios informáticos que obliga a que todavía se lleve a cabo un sistema de registro manual de los exhortos a través de libros, lo que conlleva una seria demora en su tramitación, localización y registro.
El alcalde de Agüimes, Antonio Morales Méndez, considera que “ésta es una situación de abandono, dejación de responsabilidad y de desprecio a los vecinos de Agüimes, teniendo en cuenta, además, que el Gobierno de Canarias sólo destina 6.000 euros al año para los gastos corrientes cuando, en realidad, los gastos superan los 80.000 euros, cantidad que tiene que ser aportada por el Ayuntamiento de Agüimes”.