Ayuntamiento de Arucas (Gran Canaria) aprueba la memoria de la intervención en el Pozo del Llano de Las Brujas
Se hallaron restos de 24 personas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Arucas (Gran Canaria), a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Águeda González, ha anunciado la aprobación de la memoria de intervención arqueológica en el Pozo del Llano de Las Brujas, ratificada en Junta de Gobierno Local celebrada el pasado día 27 de noviembre, según informó hoy el Consistorio en un comunicado.
De esta manera, las líneas generales esta memoria recogen las actuaciones arqueológicas desarrolladas durante la intervención de uno de los pozos de la Guerra Civil en Arucas, las cuales han sido dirigidas por el arqueólogo municipal.
“El principal objetivo de estas intervenciones era plantear las actuaciones necesarias para proceder a la recuperación y documentación con todas las garantías científicas de los restos humanos pertenecientes a los desaparecidos durante la represión franquista de 1937 y que se localizaban en el interior de dicho pozo, al objeto de su posterior clasificación, estudio e identificación para su depósito o devolución a sus respectivos familiares, si procede”, señalaron desde el Ayuntamiento aruquense.
El estudio también pretende constatar, o no, la presencia de esos restos humanos al objeto de completar y documentar el expediente de incoación de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de los pozos de los desaparecidos durante la Guerra Civil en Arucas con la categoría de Sitio Histórico.
Por su parte, las actuaciones arqueológicas comenzaron el día 16 de junio de 2008 y se prolongaron hasta el 24 de abril de 2009. Una vez finalizados los trabajos de campo, se continuaron con las obras de desmonte de las instalaciones provisionales, limpieza y acondicionamiento del terreno hasta el 30 de junio de 2009. Asimismo, la memoria tiene carácter preliminar y aproximado, puesto que se expone la relación general de los trabajos realizados, así como algunas interpretaciones obtenidas de alguno de los estudios y análisis llevados a cabo hasta el momento, a la espera de obtener nuevas conclusiones una vez terminen los trabajos bioantropológicos y genéticos.
RESTOS DE 24 PERSONAS
En líneas generales, se documentaron los restos de 24 personas que fueron depositados en dos fases diferentes, desconociéndose por el momento el tiempo transcurrido entre ambos hechos.
En la actualidad, los restos óseos humanos localizados se encuentran en el Laboratorio de Genética Forense de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pendientes de la conclusión de los análisis genéticos. Una vez dichos restos sean analizados se procederá a la inhumación de los mismos.
Además, desde el Ayuntamiento de Arucas se esperó que en próximas fechas la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA) proceda a la realización de un acto de inhumación y homenaje a estas víctimas. Además, dicha asociación ha solicitado que los objetos arqueológicos sean expuestos de forma permanente en alguna institución museística o espacio cultural adecuado, para que puedan ser conocidos por toda la sociedad canaria.
Finalmente, el Consistorio anunció que en fechas próximas el documento será remitido a la Dirección General de Cooperación y patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, al Juzgado de Instrucción número 1 de Arucas, a la AMHA, al propietario del pozo y al Museo Canario.