La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Ayuntamiento y Cabildo, de la mano para dar solución a los problemas de agua de la capital grancanaria

El pasado es 'agua pasada', hacía cinco años que el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no se sentaban juntos a plantear soluciones a los problemas relativos al agua de la capital. Este viernes el consejero de Vivienda, Arquitectura, Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Demetrio Suárez, y el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Néstor Hernández, comunicaron que el Cabildo hará frente a la inversión para solucionar la canalización de las aguas residuales de Las Goteras y la desviación de las aguas del barranco de La Ballena que se vierten en la playa de Las Canteras.

Según el consejero del Cabildo, el primer asunto que afecta a las aguas residuales de Las Goteras “es más sencillo de resolver”. Se ha previsto un desembolso de 600.000 euros para canalizar mejor este tipo de aguas, en una primera fase se “abordará la obra más importante, que comenzará en septiembre, dirigidas por la empresa Teusa. En una segunda fase se terminará la obra, pero ya estamos hablando del año que viene”.

Las Goteras recoge las aguas fecales desde Santa Brígida a Jinámar y también lo utiliza la empresa piconera, la presión del uso y de los años han ocasionado que la infraestructura de la canalización de esta agua esté deteriorada, por lo que “en algunos casos, es necesario reponer por completo parte del canal”, explica el consejero.

“El ayuntamiento no tiene un duro”, asegura Hernández, “por eso es necesario la ayuda del Cabildo, aunque teniendo en cuenta que el municipio de Las Palmas de Gran Canaria representa casi un 48% de la totalidad de los usuarios de agua de la isla, resulta evidente la colabóración por parte de la institución insular”. “En esta obra no haremos parcheos, trabajaremos con rigor porque esta es una ciudad del siglo XXI”, concluye el concejal.

Agua de Las Canteras

En relación a la desviación de los vertidos de aguas que provienen del barranco de La Ballena cuando llueve, el consejero del Cabildo asegura que “es una obra más complicada”. “Esperamos que la isla no vuelva a aparecer en la crónica negra de las noticias porque la playa de Las Canteras amanezca con una mancha de residuos”, explica Suárez. “No perderemos más mundiales de surf por esa mancha, desviaremos los vertidos del barranco de La Ballena”, añade Hernández.

Esta obra puede tardar hasta “siete años en terminarse”. No es una idea nueva, ya se habían realizado proyectos para su desviación, “pero los hemos descartados por inviables”, asegura el concejal. El proyecto que se estudiaba era derivar las aguas a la playa de la zona de El Rincón, pero “ya se han expropiados casas en la zona para revitalizar la playa de este lugar, así que el proyecto sólo traslada el problema de sitio. Además las corrientes de aguas arrastrarían de nuevo los vertidos a la playa de Las Canteras ”, añade Hernández.

Atendiendo a estas conclusiones se comenzará nuevas investigaciones técnicas para estudiar el futuro proyecto, “cuando llueva volveremos a sufrir el problema, desviaremos el cauce, aunque es una tarea arto complicada. En cualquier caso tenemos más ejemplos en la isla, la playa de Puerto Rico se encuentra en la salida de un barranco, la playa de Amadores y Patalavaca también”, explica Hernández.

Etiquetas
stats