El Ayuntamiento de la capital grancanaria asume el pago de casi 14 millones en sentencias
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abordó este viernes en una sesión extraordinaria los criterios relativos al estado de gastos para el ejercicio 2009 y las previsiones de ingresos, ya que este nuevo presupuesto contempla una disminución de ingresos de 43 millones de euros respecto al año anterior, lo que representa un 12% menos respecto a 2008.
“Ésta es la segunda mayor reducción de las grandes ciudades de España en el presupuesto municipal, sólo superada por Murcia, que ha disminuido su presupuesto un 16% en este ejercicio”, según informó el Consistorio en un comunicado tras rueda de prensa del concejal de Hacienda y Economía, Rodolfo Espino.
Después de un amplio debate, la junta aprobó iniciar el trámite del correspondiente expediente administrativo del proyecto de presupuesto para el presente año. El concejal Espino explicó que las cuentas municipales de 2009 serán “realistas, austeras y solidarias; ajustándose, por tanto, a las condiciones de la recesión económica, esto es, menos ingresos y más gastos sociales”.
El edil detalló las previsiones presupuestarias “congelan la presión fiscal, por lo que los ciudadanos, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros municipios españoles, no pagarán más impuestos”, lo que se ha conseguido gracias a la mejora en el esfuerzo recaudatorio.
Añadió que otras características de los contenidos presupuestarios inciden en la congelación de las retribuciones de la corporación, la disminución de las aportaciones a los grupos políticos y la reducción del gasto no productivo que engloba, por ejemplo, festejos, publicidad, protocolo y representación, reuniones y convocatorias de distinta índole.
Pago de sentencias y préstamos hipotecarios
Los presupuestos 2009 de Las Palmas de Gran Canaria asumen todas las obligaciones comprometidas, especialmente en materia de pago de sentencias con un total previsto de 13.865.000 euros. Respecto a los préstamos hipotecarios, se contempla el pago de 10.378.000 euros en este concepto.
El área de Servicios Sociales experimenta un incremento, al pasar de 10,8 millones de euros de 2008 a 14.400.000 en el presente ejercicio. Por su parte, la aportación de recursos del Ayuntamiento a la empresa Guaguas Municipales asciende a 14,6 millones de euros.
Las inversiones con recursos propios, sin contar por tanto las actuaciones previstas en el Fondo Estatal de Inversión y Empleo, contemplan 2.830.000 euros para Obispo Romo; 1.879.000 euros para Vegueta Triana; 1.699.000 euros para Escaleritas; 2.795.000 euros destinados a la zona de Tamaraceite; 231.000 euros en la liquidación del Teatro Pérez Galdós; y 1.989.114 euros para Guiniguada.
Igualmente, el Ayuntamiento garantiza el mantenimiento de los servicios esenciales como limpieza, mantenimiento de vías y obras y parques y jardines.
El concejal Rodolfo Espino, que reconoció el trabajo y la dedicación de funcionarios, técnicos y personal laboral que participó en el proceso de elaboración de este presupuesto, al tiempo que anunció que el PP en la oposición será “invitado a consensuar el proyecto de presupuesto, teniendo en cuenta las circunstancias de recesión económica que afectan a la ciudad, y a la espera de alcanzar el acuerdo más satisfactorio en defensa de los intereses generales de los ciudadanos”.