El Ayuntamiento decide quedarse sólo con el control del 51% de Guaguas
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria comenzará en breve los trámites administrativos para el inicio del proceso que conducirá a la gestión indirecta de Guaguas Municipales. La Comisión de Organización, Funcionamiento y Régimen General aprobó este miércoles con los votos en contra del Partido Popular (PP) la propuesta de la Concejalía de Movilidad Ciudadana que será llevada a pleno por la vía de urgencia.
Nada más concluir la reunión de la Comisión, el concejal de Movilidad, Jesús González Dumpiérrez, destacó que la iniciativa “garantiza la titularidad pública de Guaguas, la prestación del servicio con criterios más operativos y eficientes y la protección de todos los puestos de trabajo”. Además,“manteniendo las políticas sociales de la empresa para con los jubilados, los estudiantes o las familias numerosas”, explicó.
González Dumpiérrez recordó que “la situación económica de Guaguas Municipales ha entrado en una tendencia crecientemente deficitaria que pone en peligro su propia continuidad” y reiteró el “compromiso del actual grupo de gobierno por asegurar el futuro de la empresa y el de sus 674 trabajadores y trabajadoras, además de por conservar el control público de Guaguas Municipales a través de un mínimo del 51% de su accionariado”.
El concejal de Movilidad Ciudadana explicó que ahora se trata de elegir un modelo de gestión indirecta de entre los cuatro que contempla la Ley de Contratos del Sector Público, en concreto la concesión administrativa, la gestión interesada, el concierto y la sociedad económica mixta. La elección, dijo, estará en función de las memorias jurídica, económica y técnica que tendrán que elaborarse a partir de ahora.
Además, anunció que “la opción de gestión indirecta que se plantee como la más adecuada deberá permitir diferenciar la gestión operativa y táctica del día a día con criterios de eficiencia empresarial y la gestión estratégica, que será diseñada por el Ayuntamiento”.
González Dumpiérrez, que estuvo acompañado por el gerente de Guaguas Municipales, Sebastián Sansó, destacó que “la colaboración entre sociedades públicas y privadas facilitará la optimización del esfuerzo financiero necesario para reflotar la contabilidad de la empresa” y que, con esta decisión, el Ayuntamiento “ persigue los objetivos de mantener un déficit mínimo y controlado de la empresa municipal de transporte, influir lo menos posible en su gestión diaria y utilizar Guaguas Municipales como herramienta en la estrategia de desarrollo de la ciudad”.
El expediente administrativo que este miércoleds se inició para modificar y determinar el nuevo modelo de gestión del servicio público de transporte de Las Palmas de Gran Canaria deberá incluir a lo largo de su proceso, además de las tres memorias, los Estatutos Jurídicos que regirán el funcionamiento del transporte colectivo urbano de viajeros, un nuevo Reglamento General del Servicio que podría ser el vigente con las adaptaciones necesarias a la nueva forma de gestión, explicó González Dumpiérrez.
Una situación límite
El gerente de Guaguas Municipales explicó que la deuda de la empresa ascendía en septiembre a una cantidad que oscila entre los “31 y 33 millones de euros” y que a finales de mes se conocerá el resultado de la auditoría externa encargada por la compañía.
Sansó destacó que continúa en marcha el Plan de Viabilidad y que el presupuesto prorrogado del Ayuntamiento consigna para la empresa 12,5 millones de euros a la espera del presupuesto definitivo.
También informó de que la empresa ya ha pagado las dos pólizas de créditos bancarios por importe de 4,4 millones de euros gracias a transferencias municipales y que en breve entrarán en funcionamiento quince nuevos vehículos, doce guaguas articuladas y tres de diez metros.
Además, anunció que llegarán otras diez guaguas pequeñas para entrar en servicio lo antes posible. Los vehículos han sido costeados en un 80% por la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria con cargo al Contrato Programa con Guaguas para el periodo 2008-2011 y el otro 20% por la propia empresa.
Tanto el concejal Movilidad Ciudadana como el gerente de la empresa insistieron en que la situación de Guaguas Municipales, convertida en Sociedad Municipal en 1985, es insostenible con el actual modelo porque desde 2003 “ la empresa pierde un millón de viajeros al año” y que de continuar así “se habrían tenido que eliminar servicios o puestos de trabajo”.
Global
Sansó explicó que hasta que no se decida el modelo de gestión indirecta no se podrá hablar de las condiciones del concurso aunque al ser preguntado afirmó que Global “es una Sociedad Anónima Laboral y sería una posiblidad”.
González Dumpiérrez también se refirió a Global, pero para anunciar que el Ayuntamiento y Guaguas están a la espera de que la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria delimite las zonas “comunes” en las que operan ambas empresas para que “no se pisen los clientes, sobre todo aclarar los conceptos de término municipal y núcleo urbano”.