La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Ayuntamiento aún no sabe si recurrirá al TS el fallo del Canódromo

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aseguró este jueves que actuó con la vista puesta en “el interés general” a la hora de tramitar, en 1999, cuando gobernaba con mayoría aboluta en la capital, el Plan Especial del Canódromo que acaba de anular una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

“Era previsible”, llegan a apuntar los populares, que se produjera una resolución judicial en ese sentido, “después de la dictada el pasado mes de septiembre en relación al mismo asunto”, si bien insisten en que el cambio de ordenación de la parcela se llevó a cabo “con todos los informes técnicos y jurídicos favorables, realizados por excelentes profesionales”.

Los populares aseguran que “en ese momento” sólo les movió “el interés general, adquiriendo una zona abandonada desde 1984 para dotar a los ciudadanos de zonas verdes y espacios culturales, para lo que se ofreció en compensación la edificabilidad de una serie de viviendas”.

Por otro lado, el PP explica que “la sentencia no establece en ningún caso que exista desviación de poder”, aseguran los populares frente a la interpretación recogida en algunos medios de comunicación, ya que la sentencia recoge textualmente que la “Sala [de lo Contencioso Administrativo] considera que no se ha desarrollado la prueba adecuada para entender que se ha producido un ejercicio desviado de las facultades de la Administración en cuanto al principio de buena administración y no ha aportado la prueba adecuada que permitiese a esta Sala revisar y tener por acreditados los datos económicos de la operación urbanística realizada”.

Además, el grupo municipal del PP, que en este momento ocupa la oposición en el Ayuntamiento, subraya el detalle de que “no se trata de una sentencia firme, sino recurrible ante el Tribunal Supremo, por lo que confiamos en que los servicios jurídicos municipales procederán a su recurso, en coherencia con el ya presentado respecto a la sentencia anterior”.

Aún no hay una decisión tomada

Sobre este particular, la directora de gobierno de Urbanismo, Carolina Darias, que era concejal del PSOE en la oposición cuando el Ayuntamiento dio el visto bueno a esta operación urbanística, sobre la que votó en contra, aseguró que el gobierno local de mayoría socialista aún no tiene una decisión tomada sobre un eventual recurso ante el Tribunal Supremo, si bien admitió que tendrá que hacerlo en apenas unos días.

Darias, eso sí, arremetió contra la gestión del PP en este asunto, sobre el que ella misma tuvo la oportunidad de oponerse cuando era concejal. En aquel momento, los socialistas denunciaron que se estaba promoviendo una actuación especulativa con la parcela del Canódromo al permitir uso residencial en una parte de la misma.

Etiquetas
stats