La bajada de la Virgen de Las Nieves en La Palma se celebrará el 17 de julio
SANTA CRUZ DE LA PALMA, 12 (EUROPA PRESS)
La Diócesis Nivariense ha presentado los actos religiosos de la conocida como Bajada de La Virgen de las Nieves, que se celebra cada 5 años en Santa Cruz de La Palma, anunciando que el 17 de julio será el gran día para los fieles, ya que la imagen volverá a la de La Encarnación.
Así lo anunciaron en rueda de prensa el vicario general, Domingo Navarro, el alcalde de la ciudad, Juan Ramón Felipe, la presidenta del Cabidlo, Guadalupe González Taño, el párroco de El Salvador, Francisco Concepción; el profesor de Historia, Facundo Daranas y el autor del cartel, Jorge Davó.
En la rueda de prensa el párroco de El Salvador expuso las acciones pastorales ya previstas para la Bajada, mientras que Facundo Daranas Ventura que presentó el acto argumentó la doble vertiente, “cívica y religiosa”, de la Bajada de la Virgen de Las Nieves. “Ambas están --dijo-- indisolublemente unidas y permanecen grabadas en lo más íntimo de los sentimientos del palmero, pudiendo considerarse estas Fiestas Lustrales, combinación de fe y cultura, el elemento más significativo y relevante de la Ciudad, cuyo tiempo llega a medirse en lustros”.
El vicario leyó una misiva del Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, que no pudo estar en el acto, titulada: “María, causa de nuestra alegría”. Bernardo Álvarez recordó a los palmeros, que “el origen y motivo de esta centenaria Fiesta está en la fe y gratitud de los palmeros a la Virgen de las Nieves”.
El prelado indicó en su misiva, que fue exponiendo a los presentes Domingo Navarro, como, “a lo largo de 330 años, de generación en generación, los palmeros han mantenido viva la celebración de ”La Bajada“, una fiesta en la que procuramos poner a los pies de la Virgen lo mejor de nosotros mismos y, gracias a eso, con el paso del tiempo la hemos enriquecido con singulares actos de gran arraigo y popularidad”. Para la Bajada de este año 2010 hemos elegido el lema: “María, causa de nuestra alegría”.
María, dice la misiva, nos trajo la alegría del mundo, Jesucristo. “Ella misma es testimonio de alegría por lo que es y por lo que hace”. “Por ello, --señaló en otro momento Bernardo Álvarez-- los cristianos hemos de ser testigos y causa de alegría. Estar alegres, incluso en la tribulación --sostiene-- es el testimonio excelso de la autenticidad cristiana”.
LOS ENANOS Y LA VIRGEN
Posteriormente, Jorge Davó, autor del cartel religioso de la Bajada explicó sobre su trabajo que es una obra colectiva; “se trata de una pintura que combina tradición y grandiosidad. Con la textura y tonos ocres, como si de un cuadro antiguo se tratase, he querido dotarlo de cierto ambiente histórico y monumental”.
“Por ello, muchos de los elementos representados nacen a la sombra del manto de Nuestra Señora de Las Nieves. Y, como si todos ocupásemos el puesto de los enanos, (por ello los he representado sin rostro) cada uno de nosotros es invitado a colocarse ante la Madre de Dios y bailar a sus pies, recordando nuestra condición de devotos y convirtiendo en danza la alegría que recoge el lema de la Bajada de este año”.
El alcalde de la ciudad y presidente del Patronato de la Bajada manifestó que “nuestras fiestas lustrales son un referente mariológico y cultural”. La Bajada de La Virgen de Las Nieves - apuntó - “asume el carácter de fiesta totalizadora, capaz de reunir lo mejor de la fiesta noble y de espectáculo, y lo más sensible y fresco de la participación popular junto a la solemnidad y fervor de un pueblo por su Madre”.
Para el alcalde, esta cita con la Virgen, “responde, cada cinco años, a la silenciosa, humilde y discreta llamada de la autenticidad. La autenticidad de una fiesta hecha por el pueblo de Dios y por la sociedad civil para alegría de todos y para acoger con nuestros mejores sentimientos y galas a la Patrona de La Palma, nuestra querida Virgen de La Nieves”.
FIESTAS LUSTRALES
Los días grandes de esta fiesta discurrirán entre el 4 y el 18 de julio. El arranque, como es tradición desde hace LXVII ediciones, será la primera semana de julio con la Bajada del Trono, el 17 llegará hasta la iglesia de La Encarnación la imagen y el 18 tendrá lugar la Entrada de la Patrona al centro de la ciudad con su llegada a la iglesia de El Salvador.
Para el día 17 está previsto que sea el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, quien salude a la imagen de Las Nieves. Entre las novedades se ha anunciado que el 25 de julios la imagen procesiones por la zona sur de la ciudad con su traslado a Santo Domingo en donde habrá un acto con los niños. El 31 de julio, la visita será a San Francisco de Asís en donde la Virgen pernoctará y habrá una jornada para los jóvenes; mientras que el 1 de agosto, habrá una estancia de la imagen hasta el hospital y tener un encuentro con los enfermos.