El Banco de España dice que el SIP “no es la solución” para “todas” las instituciones
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)
El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, indicó hoy que el SIP de cajas “no es la solución” para “todas” las instituciones aunque apuntó que se trata de un mecanismo que permite canalizar las eficiencias de las entidades y que éstas mantengan su marca.
En este sentido, y en el transcurso de un coloquio que ofreció en Las Palmas de Gran Canaria, dijo que “todas las soluciones son válidas dependiendo de su situación”, por ello será el Banco de España el que tendrá que “juzgar” cada proyecto para ver si “es viable”.
Así, en la fusión de cajas de ahorro señaló que existe una situación “mixta” porque, por un lado, están los procesos que se han puesto a disposición de estas entidades financieras y con la que se impulsa una “dinámica muy importante” con la que se permite el relanzamiento de la reconversión de “muchos” proyectos. Y, por otro lado, agregó que se encontrarían procesos con dificultad, ya que “hay fricciones que tienen que ver con el ámbito en el que se desarrollan”.
Asimismo, cuestionado sobre si el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), notificado por el Gobierno español a la Comisión Europea, ayudará a las fusiones de entidades financieras fue rotundo, “no cabe la menor duda”.
CRÉDITOS, “LIGERA RECUPERACIÓN”
En relación a cuándo llegarán los créditos tanto para las familias como para las empresas, Malo de Molina apuntó que en el caso de las primeras se apunta a una “ligera recuperación” teniendo en cuenta los datos del cuarto trimestre de 2009 con respecto al tercer trimestre del año pasado.
Sin embargo, en el caso de las empresas indicó que los bancos tienen que realizar una valoración “más conservadora” de los riesgos que corren al conceder un crédito, de ahí que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) estén “sufriendo más” en este sentido con respecto a las grandes empresas.
En este sentido, reconoció que se trata de una cuestión “muy difícil”, ya que en España las Pymes crean muchos puestos de trabajo.
IVA, IMPUESTO QUE “MENOS DISTORSIONA”
Preguntado Malo de Molina respecto a su posición sobre la subida que el Gobierno central ha previsto del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), indicó que es el impuesto que “menos distorsiona”.
De todos modos, reconoció que el incremento del IVA supone una medida “complicada”, principalmente en tiempos de crisis --como la actual--, ya que “no tiene un efecto favorable para el incremento del gasto”, en relación al consumo.