Barrios propone que cada parlamentario compute según los votos obtenidos
La presidenta de Compromiso, María Bernarda Barrios, propuso este jueves una reforma de la ley electoral canaria por la que cada parlamentario regional compute según todos los votos obtenidos, en lugar de uno por representante, tal como sucede actualmente.
De esa forma, cuando se registrase una votación, se tendría en cuenta el número exacto de votos logrados por cada parlamentario, que se sumaría a los del resto, explicó Barrios.
A su juicio, este sistema es más democrático que el vigente, vincularía estrechamente al parlamentario con sus votantes y permitiría acabar con la desigualdad del sistema actual, en el que la representatividad no está ligada a la población de cada isla.
La única excepción en la que se mantendría el sistema vigente de un parlamentario, un voto, sería durante la votación para la elección del nuevo presidente del Gobierno de Canarias.
Esta propuesta prevé que se mantengan los 60 parlamentarios actuales y será debatida durante el I Congreso Insular de Compromiso que esa formación política celebrará este sábado en Las Palmas de Gran Canaria, explicó Barrios.
El 50% del IRPF
La presidenta de Compromiso propuso también que los ciudadanos canarios disfruten de una bonificación fiscal del 50% del IRPF, al igual que los de Ceuta y Melilla.
En el caso de esos territorios se aprobó para paliar su lejanía del territorio continental europeo, situación que Canarias sufre en mayor medida, por lo que el archipiélago también debería poder disfrutar de esa medida, dijo Barrios.
Compromiso propone también un abaratamiento del transporte interinsular de viajeros, de forma que el coste del viaje entre todas las islas sea de 15 euros, y que el Gobierno de Canarias subvencione el resto.
Durante el I Congreso Insular de Compromiso se debatirán diversas ponencias, con especial atención a la sanidad, la educación y el medio ambiente.
Asimismo, se elegirán un nuevo comité ejecutivo y un nuevo comité permanente y se votará a Barrios como presidenta de Compromiso y a Aday Ruiz como secretario.
Barrios indicó que Compromiso ya está presente en todos los municipios de Gran Canaria y que, una vez asentado en esa isla, no descarta expandirse a otras.
La presidenta de Compromiso insistió en que esta formación política se caracteriza por una política de centro progresista liberal, con especial atención a la transparencia, el diálogo, el consenso y la participación, y pretende ser una alternativa al bipartidismo.
De momento, no han analizado si concurrirán a las próximas elecciones, y si lo harán en solitario o en coalición con otra formación política, asunto que se debatirá tras la celebración del congreso, dijo Barrios.