Batista afirma que el pueblo canario quiere que la Guardia Civil ''se quede aquí''
El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, afirmó este viernes durante la presentación de 24 nuevos efectivos de la Guardia Civil que se incorporan a la comandancia provincial, que el pueblo canario quiere a este cuerpo de seguridad y desea “que se quede aquí”.
Con la incorporación de los nuevos guardias civiles, el 89% del catálogo de puestos de la provincia está cubierto y está prevista la llegada de otros 18 efectivos en próximas fechas.
Si se toma en cuenta solamente las unidades dedicadas a la seguridad ciudadana, el catálogo de la Comandancia Provincial está cubierto al 97,5%, subrayó Antonio Batista, pues de los 940 puestos faltan de cubrir 33.
En la Guardia Civil de Tráfico la cobertura abarca el 82,1%, ya que están cubiertos 156 de los 190 puestos
Entre los 24 nuevos efectivos presentados hoy hay mandos, guardias civiles profesionales y doce agentes en prácticas, y quince de ellos son nacidos en Canarias.
Diecinueve de los nuevos integrantes del cuerpo en la provincia se destinarán a seguridad ciudadana y cinco a tráfico, y del total dieciocho tendrán destino en Tenerife, cinco en La Palma y uno en La Gomera.
José Antonio Batista destacó que entre enero de 2004 y julio de 2008 se han incorporado a la Comandancia provincial 268 efectivos.
El subdelegado del Gobierno se dirigió a los nuevos efectivos y aseguró que la ciudadanía tiene una opinión muy positiva de la labor de la Guardia Civil, a la que quiere y desea que permanezca.
“Ustedes son una pieza fundamental del Estado que garantiza el libre ejercicio de los derechos” a los ciudadanos, con una gran eficacia y entrega, les dijo.
Batista destacó que el Gobierno español tiene “un interés máximo” por la seguridad ciudadana y la seguridad vial, y afirmó que en ninguna otra etapa “ha habido tantas nuevas incorporaciones” como en los últimos cinco años.
Se ha ampliado el catálogo de puestos, se han creado unidades especiales (la próxima será el Grupo Rural de Seguridad) y se han reforzado los medios materiales, lo cual ha supuesto una gran inversión de dinero público, dijo.
Batista indicó que la realidad social es cambiante, y por eso tanto el catálogo de puestos como el número de efectivos y los medios materiales se adaptan a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad.
El comandante provincial de la Guardia Civil, Ricardo Arranz, dio la bienvenida a los nuevos efectivos y les aseguró que podrán tener un gran desarrollo profesional por la importancia de la seguridad ciudadana en la zona, dada la dependencia del turismo.