La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Ben Magec reclama el resurgimiento ecologista

Miembros de la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción reivindicaron la importancia del movimiento ecologista en Lanzarote y reclamaron la necesidad de conformar una asociación ecologista en Lanzarote. Ben Magec celebró el pasado viernes una mesa redonda en el aula medioambiental del Charco de San Ginés con motivo de su vigésimo aniversario.

En la mesa redonda participaron dos miembros históricos del ecologismo canario, como Miguel Ángel Robayna y José De León, coautores del libro 'Salvar Veneguera', Gilberto Martel, del colectivo Turcón de Telde y ex presidente de Ben Magec, así como Luis Sánchez, de la Federación de Gran Canaria y Noelia Sánchez, de Tenerife.

José de León reivindicó en su intervención que hace falta en Lanzarote un movimiento ecologista y que aún falta “mucha cultura democrática”. Recordó los inicios del ecologismo en Lanzarote con el colectivo de El Almacén y los primeros pasos del ecologismo canario. También criticó duramente al consejero de política territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, por el catálogo de especies protegidas.

Por su parte, Luis Sánchez repasó la actualidad de la Federación, de la que dijo que cuenta con unos 500 socios y 25 colectivos distintos. Destacó que el ecologismo va adquiriendo un carácter sociopolítico y que se encuentra inmerso en un sinfín de proyectos contra el actual modelo de desarrollo “que ha demostrado que no ha sido capaz de perpetuarse en el tiempo”. Pidió “a la gente de Lanzarote, que reflexione sobre la importancia de contar con una asociación ecologista”.

Gilberto Martel destacó la importancia de El Guincho en la conformación del movimiento ecologista canario, calificándolo como “referente mítico” y señalando que hace años impresionaba el rigor, seriedad y compromiso de esta asociación. Aseguró que en el movimiento ecologista “Lanzarote siempre ha sido lucero y guía”, y que ahora siente “cierta desazón” por ver cómo ahora “Lanzarote no está en el candelero” de los movimientos ecologistas. “Hoy defendemos básicamente la democracia, que está secuestrada”, dijo.

Miguel Ángel Robayna, que participó en el movimiento contra la urbanización del Malpaís de la Corona en los años 80, se preguntó si ha quedado algo de la experiencia de El Guincho y dijo estar “alucinado con el deterioro democrático de Lanzarote” ya que le parece que corresponde “a otros tiempos”.

Durante el encuentro se anunció la iniciativa de un grupo de jóvenes lanzaroteños de comenzar a reunirse para activar una asociación ecologista en la isla y se citaron para la primera reunión este jueves a las 19.30 en el antiguo local del El Guincho en el parador de Arrecife.

Etiquetas
stats