Berriel se impone “disciplinar” a planificadores y constructores para evitar desajustes en la ejecución de obras

El consejero rescatará el 'eje transinsular' de transportes gracias a la financiación europea y estatal

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha anunciado este lunes la aprobación de un Reglamento por parte de su Departamento que buscará “disciplinar” a planificadores, proyectistas y constructores para evitar que durante la ejecución de las infraestructuras exista una “continua revisión, que se da con demasiada frecuencia”.

Berriel ha admitido en la comisión de Obras Públicas y Transportes del Parlamento de Canarias que en ocasiones “se improvisa mucho”, ya que muchas administraciones aprovechan una obra para añadir actuaciones. A pesar de esto, dijo que “hay también un problema de profesionalización”. Señaló que los proyectos se deben estudiar bien “para que no sea necesario que haya desajustes, que se dan”.

El responsable de Obras Públicas planteó que se aprobará un Reglamento para apostar por la “disciplina” en la ejecución de los proyectos. “Hay limitaciones en la legislación estatal”, aclaró pero recalcó que hay que disciplinar a planificadores, proyectistas y constructores. “En una obra siempre hay incidencias, pero en casos no hay justificación”, zanjó.

Además ha destacado que entre sus objetivos se encuentra la potenciación de un “eje transinsular” que permitirá “dotar al archipiélago de un sistema integrado de transporte para superar las barreras naturales” por lo que apostó por obtener fondos de la UE, el Estado y la Comunidad.

Berriel ha explicado que la actual situación obliga al “ahorro, eficiencia y sostenibilidad, sin renunciar a la capacidad de servicio”. Por ello defendió que se requiere una red de transporte “multimodal e integrada” entre las islas y que minimice los costes de la doble insularidad.

Insistió en la cofinanciación entre las tres administraciones y recordó que el convenio fue suscrito en su día con los cabildos a los que se dotó con 8 millones de euros anuales. “Después tuvo una reducción”, dijo para apuntar que se revisarán las condiciones económicas, ya que la Comunidad no puede hacer frente a su parte.

El eje transinsular es una red de infraestructuras de carreteras, puertos, intercambiadores y aeropuertos, que permitan la accesibilidad dentro de cada isla y entre ellas. El consejero avanzó que se promoverá una Ley canaria de Transporte guiado. Recordó los actuales convenios para los ferrocarriles con Gran Canaria y Tenerife.

Berriel también planteó que seguirá trabajando para lograr las subvenciones al transporte de mercancías alcance el 70 por ciento. Compensar los sobrecostes en las islas no capitalinas es el objetivo según planteó y añadió que también se procurará “facilitar las inversiones en puertos”. Aquí agradeció que los partidos nacionales se muestren partidarios de mantener los actuales convenios.

Con respecto a la UE, Berriel insistió en reclamar una política de gran vecindad y la quinta libertad. Berriel apostó de este modo por la movilidad de personas y mercancías “sin efectos nocivos al territorio”. Por ello planteó una red interinsular “eficiente económicamente” y apuntó la existencia de un billete único y una tarjeta de viaje intercambiable. A esto añadió la interconexión con el continente.

De este modo, Berriel expuso que Canarias debe lograr la participación en los entes que pasen a gestionar los aeropuertos y recordó que este planteamiento está recogido en el Estatuto de Autonomía. El consejero también anunció un nuevo impulso de Canarias como plataforma logística en el Atlántico.

Apuntó además que el ente Puertos canarios permitirá la participación de los cabildos y facilitará la captación de fondos. Además señaló que se mejorarán en los puertos los servicios de pesca, ocio marítimo y deporte náutico. En esta línea apostó también por continuar con la ejecución de los convenios de Carreteras.

El diputado del PP, Felipe Afonso, advirtió que su oposición será “responsable” y puntualizó que se colaborará en lo que sea positivo para el archipiélago dadas las tasas de desempleo o pobreza. “Esto nos hace ser exigentes con el Gobierno”, afirmó para avanzar que se fiscalizará para una mejor acción de gobierno.

“No pediremos más obras o más entes, sino que se optimicen los actuales recursos”, ha afirmado el popular que pidió que se planifique bien las obras. Defendió además que el archipiélago tenga una buena red de comunicación con el resto del mundo. Asimismo solicitó que sea “rápida y eficiente”. “Nuestras islas necesitan mejorar nuestro transporte”, apostilló.

Afonso explicó por ejemplo que a veces es “una aventura” para los canarios acudir a un hospital en transporte público, ya que deben ir en varias guaguas. “Esperamos las mejoras”, subrayó el diputado del PP que coincidió en reclamar las ayudas al transporte de mercancías. El popular reclamó un mejor diálogo con las corporaciones locales. En este punto reclamó que se cumpla el REF en cuanto a inversiones. “Es un derecho que nos ampara”, zanjó.

Por su parte, el diputado del grupo nacionalista canario, José Luis Perestelo (CC), mantuvo que comparte la hoja de ruta del consejero y defendió que se mantenga el contrato programa de transportes con los cabildos. Añadió aquí que Canarias debe jugar un papel crucial en la incorporación del plátano a las ayudas al transporte de mercancías con el Estado.

Perestelo defendió que Canarias debe participar en la gestión de AENA. También pidió que participen además los cabildos al igual que organizaciones empresariales y sindicales. “Permitirá la promoción de los aeropuertos”, ha señalado para también pedir que participen en el ente Puertos Públicos canarios los cabildos y las organizaciones sociales.

“Hay que hacer un esfuerzo para convencer al Estado para permitir la compensación a los puertos por pérdida de recaudación con las bonificaciones al tráfico”, continuó Perestelo que admitió que habrá que convencer al próximo Gobierno de mantener los actuales convenios de infraestructuras.

El diputado del PSC-PSOE, Julio Cruz, recordó las actuales dificultades por las que pasa el sector de los transporte. Aquí hizo hincapié en que en cuanto al terrestre haya una “intermodalidad”, es decir, unirlo al aéreo y marítimo.

Cruz también apostó por la ley canaria de transporte guiado. El socialista por último se interesó por los esfuerzos para garantizar que los contratos programa de transporte terrestre se mantengan en el tiempo.

El parlamentario del PSC-PSOE también defendió que se ponga en marcha el ente 'Puertos canarios' porque la cogestión y la distribución de puertos permitiría que todos estuviesen representados y se mejorarse la red de estas infraestructuras. “Permitiría también que se pudiesen conseguir más recursos”, apostilló.

PUERTOS INSULARES

El diputado del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), explicó que las obras públicas tienen especial relevancia para la Comunidad y lamentó que Canarias esté “por bajo” de la media en infraestructuras respecto de otras regiones. “Nunca se ha cumplido con Canarias”, ha asegurado para indicar de igual forma que la obra pública es uno de los pocos mecanismos para reactivar la economía y crear empleo.

Rodríguez deseó que se reclame al Estado la “continuidad” de los convenios vigentes y se centró en la necesidad de los ferrocarriles en las islas capitalinas. Con respecto a los puertos y los aeropuertos, el nacionalista pidió que se garantice la continuidad de los planes directores de los aeródromos y que se garantice la presencia de Canarias en los procesos de privatización. Además dijo que sería “razonable” que algunos puertos de carácter insular dependan de los cabildos.

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